El funcionario afirmó que la Corte Suprema «debería dejar en libertad» a Milagro Sala «no porque lo pida la ONU, sino por su situación procesal”. También criticó el fallo que habilitó el 2×1 para los genocidas.
El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, criticó el polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el cómputo del 2×1 para los represores condenados por delitos de lesa humanidad, y señaló además que los jueces que presiden el máximo tribunal deben fallar a favor de la libertad de Milagro Sala, presa desde el 16 de enero de 2016 en una cárcel de Jujuy.
«Esta corte reduce la aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos», expresó Canton en diálogo con el programa Toma y Daca, de Radio Con Vos (89.9), en referencia a la decisión que tomaron Helena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el “expediente Muiña”.
Canton también agregó que “el problema no es el garantismo”, sino los magistrados y en ese sentido destacó que “es una Corte con una visión antigua del derecho”, que “ignora todo lo que pasó a partir de 1945”.
El Secretario de DD.HH se refirió también al caso de Milagro Sala, después de la última visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su “inmediata liberación”, después de considerar “arbitraria” su detención.
«La ONU pidió la libertad de Milagro Sala y creo que hay que cumplirlo”, opinó y agregó que “la Corte debería dejarla en libertad no porque la ONU lo pida sino por su situación procesal”. “En derecho internacional el responsable es el gobierno central”, concluyó.
Fuente: pagina12.com.ar