Bahía Blanca entre las ciudades con mayor tasa de desocupación del país

Durante el cuarto trimestre de 2021 la desocupación a nivel nacional bajó al 7%, es decir, 4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado al cierre de 2020 según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que respecta a las distintas regiones del país, las mayores tasas de desempleo se verificaron en el Gran Buenos Aires y en la región Pampeana.

Bahía Blanca es la tercera ciudad con mayor nivel de desempleo (8,2%) después de Mar del Plata (8,4%) y Gran Resistencia (8,4%).

Gustavo Burachik, economista y director del  Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri, explicó: «Luego de la recuperación del 2020 el empleo había caído mucho durante la pandemia, después se recuperó y luego quedó estancado. Durante 2021 a pesar de que en términos generales la economía nacional rebotó con respecto a la pandemia, el empleo en Bahía Blanca no mejoró».

«Aunque la desocupación cayó unas decimas con respecto a meses anteriores, en Bahía Blanca sigue con niveles relativamente elevados. Se encuentra entre las tasas de desocupación urbana más elevadas del país».

Según el informe elaborado por Burachik, el 8,2% de desocupación del cuarto trimestre se encuentra en torno al promedio bahiense de los últimos años: «Esta disminución responde básicamente a una leve caída de la tasa de actividad, es decir, a la proporción de personas activas laboralmente y no, como sería deseable, a un aumento del empleo».

Cabe destacar que a nivel local existe una Dirección municipal de Trabajo que depende de la nueva Secretaría de Producción y está a cargo de Lisandro Redivo, quien anteriormente dirigió el área de Adultos Mayores. El antecedente de esta nueva área es la Dirección de Empleo que funcionó hasta el año pasado bajo la órbita de Políticas Sociales y sus funciones se limitaron a la recepción de CVs para el portal de empleo municipal y la articulación de programas de capacitación propuestos por el Ministerio de Trabajo de Nación.

Se desconoce la competencia de la nueva Dirección de Trabajo, sin embargo, ya es un dato que en seis años de gestión no se ha desarrollado una política de empleo local.


Martín Napal, licenciado en Economía de la UNS – Informe sobre empleo y trabajo en un asentamiento urbano local


Panorama nacional

La baja en la tasa de desocupación se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno cerró el 2021 con un crecimiento de 10,3%, con lo que recuperó e incluso superó la caída de 9,9% registrada en 2020, en medio de las medidas de aislamiento social puestas en marcha en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la tasa de actividad en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó el 46,9% de la población y creció 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (46,7%) y 1,9 respecto al mismo trimestre de 2020 (45,0%).

En el cuarto trimestre de 2021 la tasa de empleo se incrementó 3,5 puntos porcentual contra igual período de 2020.

“Con esta dinámica, la tasa de desocupación cayó al 7,0% de la población económicamente activa (PEA), ubicándose en su nivel más bajo desde 2016”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

Luego de que se conocieran los datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “la baja de la desocupación se debe a la creación de 1,8 millones de empleos en el último año”.

“Comparado con fines de 2019, hay 650.000 personas ocupadas más. Gracias a ello, la tasa de empleo (ocupados cada 100 personas) alcanzó el 43,6%, la cifra más alta en al menos 5 años”.

 

De esta forma, el año 2021 cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016.

Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%). En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% las búsquedas van de entre 1 y 12 meses, mientras que el 45,7% dijo llevar más de un año en esa situación.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.