Bahía Blanca en zona fría: una reivindicación histórica

Por: Tomás Casella

 

Esta semana se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que prevé incluir a diversas regiones, entre ellas Bahía Blanca, a la zona fría. Con ello, millones de argentinxs, bonaerenses y miles de bahienses podrán recibir el beneficio de tarifas de gas diferenciadas. Ni más ni menos que ampliar el universo de personas que pueden acceder a un derecho tan básico como el de estar calefaccionadxs en invierno. 

El proyecto lleva años de gestación, con la participación de una enorme cantidad de protagonistas. Nunca estuvo más cerca de convertirse en realidad como en este momento, cuando cuenta con apoyo unánime por parte del Frente de Todos y diversos bloques del Congreso.


¿De qué se trata la iniciativa?

  

El proyecto contempla la determinación como zona fría a las regiones de: La Provincia de Mendoza completa, 18 departamentos de San Juan, 6 de Salta, 1 de San Luis y 50 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Éstos se ubican en el sudoeste, e incluyen a Bahía Blanca. 

  

Allí, todas las tarifas de gas contarán con una rebaja del 30%, excepto las de aquellas personas que perciban hasta 4 salarios mínimos, jubilación mínima, AUE y AUH, sean electro dependientes, discapacitados, entre otros grupos específicos. En ese caso el descuento llegará al 50% del total del servicio.

   

      Liliana Schwindt, diputada nacional por el Frente de Todos y autora de este proyecto, resaltó la importancia de la iniciativa en comunicación con Ahí Vamos en Radio Urbana: “Ampliamos en 3.8 millones de usuarios, de los cuales 2,6 millones pagaban la tarifa plana sin ningún beneficio. El resto tenían la tarifa social. Estamos ampliando muchísimo el universo de beneficiados”.

Una de las cuestiones a destacar es que rara vez una problemática que no afecta a las personas viviendo en la zona del AMBA tiene la relevancia que adquirió este proyecto de ley. La diputada Schwindt lo resaltó diciendo que “le estamos dando otra mirada a la gestión, la de escuchar a los vecinos alejados de la Capital que tienen sus problemáticas concretas”.

En este sentido, es importante remarcar que la ampliación de la zona fría no es algo nuevo. Hace años que se viene trabajando para ello, y Schwindt lo explica cuando dice que “por fin logramos este beneficio que se venía reclamando durante tantos años y que nuestro gobierno hoy concreta” concluyó la diputada.


¿Cómo sigue el tratamiento legislativo?

   

Como mencionamos, el Frente de Todos, impulsor del proyecto, logró también generar los acuerdos necesarios para que sea apoyado por distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados, como Unidad Federal y Consenso y Equidad. Por lo tanto, y a pesar de que todavía es incierto el sentido de la votación por parte de Juntos por el Cambio, es muy probable que la votación en ambas cámaras sea favorable

Entonces, ¿cuándo podremos disfrutar de la rebaja de tarifas? El proyecto todavía debe obtener dictamen de las comisiones bicamerales en las que se trate para recién allí ser debatido en los recintos. La diputada Schwindt explicó que “la semana que viene hay sesión y no lo vamos a poder tratar, pero seguramente la próxima sí será votado”.

   

En nuestra ciudad, uno de los impulsores de esta iniciativa, y quien ha trabajado los últimos años para la inclusión de Bahía Blanca en la zona fría ha sido Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Susbielles fue entrevistado en Total Normalidad, donde en primer lugar marcó que “tenemos expectativas de que en los próximos 30 días ya esté sancionada y reglamentada, para que el invierno siguiente, cuando haya mayor consumo, tengamos este descuento de entre el 30% y el 50% de la tarifa de gas”.

“Llevo muchos años trabajando el tema y hoy eso se traduce en la voluntad política de nuestro espacio para llevarlo a la realidad. Tuvo que llegar un gobierno con la sensibilidad necesaria para darle viabilidad política al proyecto. Esto significa un alivio importante para el bolsillo de muchísimas familias”, agregó el referente del Frente de Todos local por Radio Urbana.


Bahía Blanca como zona fría 

A pesar de esta voluntad política para impulsar el proyecto, la iniciativa no se basa únicamente en una cuestión política. Susbielles también mencionó que “es una reivindicación histórica pero absolutamente justa. Tiene un basamento técnico con un estudio de zonas de frío y consumo de gas. Bahía Blanca hace 25 años está en condiciones de ser incluida”.

María Cintia Piccolo es investigadora del Conicet local, oceanógrafa y licenciada en Ciencias Meteorológicas. Ella es la autora de una de las investigaciones en las que se basa la inclusión del sudoeste bonaerense en este proyecto de ley. El informe se titula “Análisis de la variabilidad térmica invernal en las ciudades de Santa Rosa, Bahía Blanca, Neuquén, Viedma, Tandil, Tres Arroyos y Mar del Plata”. 

Allí explica concretamente que “para determinar una zona fría, se deben estudiar largas series de tiempo no sólo de la temperatura sino de otros parámetros meteorológicos como el viento, la humedad relativa, etc. que afectan el confort climático. (…) Cuando la temperatura es menor a 8 °C el ser humano percibe una sensación de desconfort”.

Tomando este punto, en Bahía Blanca se registraron los vientos más fuertes del estudio, y temperaturas que en el 47,7% de los meses estudiados son iguales o menores a 0°C en algún momento. En cuanto al promedio, el estudio indica que “en general, se advierte que, durante la etapa invernal, [Bahía Blanca] presenta temperaturas medias menores a 8°C”.

La conclusión es inequívoca: “El análisis realizado permite afirmar que Bahía Blanca, (…) y las ciudades aledañas pueden ser consideradas como localizadas en una zona fría”.


Te podría interesar:


También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.