El día de ayer, el intendente de la ciudad, Federico Susbielles, el Grupo Bahía Energía, a través de su empresa Biosanfe, instalará en el partido de Bahía Blanca un complejo industrial de producción de biocombustibles a partir de maíz.
Susbielles y el CEO de Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco, brindaron detalles de esta planta, que será la primera de Combustible Sustentable de Aviación (SAF) de Argentina, y de Bioetanol de la Provincia de Buenos Aires, y comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos calificados.
Susbielles agradeció y felicitó a la empresa bahiense líder a nivel nacional, y marcó que «esta producción tiene altísima rentabilidad y muchísimo valor agregado, es el tipo de exportaciones que Argentina necesita. Es una inversión que apuesta por la sostenibilidad, la sustentabilidad, que marca lo que venimos señalando acerca de la potencia que Bahía tiene».
El proyecto consiste en la instalación de un complejo industrial de producción de biocombustibles a partir de maíz. Contará con tres etapas, contempla3as en el RIGI.
Comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para la construcción y de 180 empleos calificados. pic.twitter.com/mlkOHRnhW5
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 14, 2024
«Es muy importante defender la posición de Bahía Blanca en su conjunto por lo que esta inversión significa. Tiene que ver con el futuro, estamos hablando de transición energética, de sostenibilidad, sustentabilidad y de empleo de alta calidad. Es importante esta enorme presencia multisectorial para seguir trabajando en conjunto por las inversiones y el trabajo en Bahía Blanca» Federico Susbielles.
Por su parte, Ritacco explicó que el complejo agroindustrial, que ya se encuentra en obra, está ubicado en el km 676 de la Ruta Nacional N°3: «tendrá tres etapas de construcción, en la primera vamos a producir etanol, se producirán 150 mil metros cúbicos de etanol destinado al consumo interno, y en una segunda etapa otro módulo de 150 mil toneladas para producir combustible sustentable de aviación«, además agregó que como subproductos se producirá biometanol y DDGS para alimentación animal.
«Es una planta de etanol pero tiene muchísima producción de otros subproductos. Estamos en Bahía Blanca porque somos bahienses pero no porque somos caprichosos, sino porque hemos logrado conseguir bastante consenso para desarrollar un proyecto más íntegro que no sólo sea una planta sino que sea un ecosistema», indicó.
Una vez completadas las tres etapas del proyecto, la planta producirá más de 300 mil metros cúbicos de etanol, más de 200 mil toneladas de proteína para alimentación animal, y será la primera planta de SAF del país.