A 21 días de la desaparición del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que aunque no se logre hallar al submarino durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave. «Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó», dijo la magistrada
La jueza sostuvo este miércoles que «hay muchos medios de prueba en el código de procedimiento para poder dar una respuesta de lo que pasó» con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.
Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.
«No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en materia naval para poder avanzar», indicó.
Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la caratula de la causa sigue siendo «averiguación de ilícito».
«Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión», señaló.
Y agregó: «Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida. Tengo que analizar desde las jerarquías y las funciones hasta las circunstancias concretas que dieron la instrucción de zarpada y las últimas instrucciones de que prosigan o no a Mar del Plata, previo análisis de las comunicaciones».
Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del «ARA San Juan» durante la madrugada del 15 de noviembre, que fue el día que desapareció, explicó: «Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar.
Igualmente puedo acceder a ellas mediante otras vías».
La semana pasada, el padre de uno de los tripulantes se presentó en el juzgado y fue aceptado como querellante en la causa: «Por ahora sólo tenemos constituido como representante a Luis Tagliapietra».
Durante la charla con el programa Metadata, la jueza también habló sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: «ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita».
Fuente: ambito.com