Este mes fue aprobada en el Senado de la Nación la «Ley Bases», una ambiciosa legislación que plantea modificaciones en cuanto a los derechos laborales, a la situación impositiva y a las normas que rigen las inversiones en nuestro país, entre otras cuestiones. ¿Cómo afecta esto a la Provincia de Buenos Aires, y particularmente a la posibilidad de inversiones como la planta de GNL en el Puerto de nuestra ciudad?
Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «no podemos hablar sobre esto sin especular, porque todavía resta que se aprueben las modificaciones del Senado en Diputados. A partir de ahí podemos ser más concretos. El Gobierno de Kicillof trata de beneficiar todo lo que pueda a las PyMEs que están siendo totalmente perjudicadas en esta economía. Que después venga el Gobierno nacional pidiendo que adhiera al RIGI será harina de otro costal, habría que ver cómo queda».
«Entendemos que se realizará una evaluación técnica de los proyectos para tomar una definición, luego de la cual se le va a pedir a la Provincia la adhesión al RIGI. Eso será una discusión importante para los diputados y senadores bonaerenses» Alejandro Dichiara.
El legislador puntualizó que «el RIGI beneficia a las empresas que invierten más $200 millones de dólares con exenciones impositivas y aduaneras, quedando afuera todas las PyMEs. Es una gran desventaja sobre todo para Provincia de Buenos Aires, cuyas empresas que además están siendo perjudicadas por la recesión económica. No es el momento para hacer un régimen de este tipo, que va en detrimento de la industria local mientras el Gobierno nacional cree que va a favorecer la competitividad y las exportaciones».
Finalmente, Dichiara marcó que «por lo que nos dijo Susbielles y los técnicos, la opción de White es más competitiva que la de Punta Colorada para la inversión de Petronas, es la que más resalta en términos de operatividad durante el año. En Rio Negro el 40% de los días del año no estará operativo, por lo que Bahía Blanca pica en punta. Ahora, si la decisión pasa no por detalles técnicos o económicos, sino políticos, hablamos de temas diferentes. Si es así tocaremos los timbres que haya que tocar para que la inversión llegue a Bahía Blanca. El intendente habló con el presidente de YPF, y sostiene que se hará según lo que entiendan como la mejor opción, y sin dudas esa es Bahía Blanca».