Hace un año el Congreso de la Nación sancionaba la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo que propuso un marco de acción y protección a los dispositivos y profesionales del sistema de salud para garantizar el derecho al aborto.
Belén Ferro Moreno, médica e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir reflexionó al respecto: «Como trabajadores y trabajadoras de la salud nos encontramos festejando poder tener y sostener esta ley que no solamente dio la garantía de un marco legal si no que también amplió la legitimidad social e institucional de esta práctica», y agregó que «se amplió notablemente la cantidad de instituciones y trabajadores de la salud que lo garantizan y eso se debe a poder tener un marco de seguridad y un acompañamiento por parte del Estado».
El primer instrumento concreto que se desplegó desde el Ministerio de Salud de la Nación fue el protocolo destinado a equipos y establecimientos de salud con herramientas para lograr el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Por otro lado, la línea de atención que sostiene la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR) de la provincia en articulación con los municipios siguió funcionando: a nivel nacional, el 0800 de asesoramiento y derivación recibió 19.000 consultas sobre interrupción del embarazo entre enero y noviembre, cuando en los diez años previos respondió en total 17.302. Hubo más consultas durante 2021 que en una década. La misma línea atendió un promedio de 50 consultas en toda la Región Sanitaria I que integra Bahía Blanca.
En cuanto a los dispositivos locales que garantizan IVE en Bahía, Ferro Moreno explicó: «En la Región Sanitaria I sabemos que hay un aumento de instituciones y personas que están garantizando esta práctica y en Bahía Blanca también, pese a que hubo una reducción notable de Unidades Sanitarias abiertas desde el comienzo de la pandemia, casi todas cuentan con equipos formados para la atención de estos casos. El objetivo principal es que en algún momento todas las unidades garanticen IVE».
Además la Secretaría de Salud del Municipio lanzó este año una línea de comunicación con un centro de Telemedicina IVE para las personas que quieran consultar cómo acceder a la práctica en Bahía Blanca.
El contacto con el centro de Tlemedicina es a través del 2914 04-7941 y también se puede consultar en comunicación con las Unidades Sanitarias y Centros de Salud que garantizan la práctica.
Otra de las instituciones que garantiza IVE en Bahía y la región es el Hospital Interzonal Penna que cuenta con psicólogas infantojuveniles y psicólogas de adultos, también con una licenciada en obstetricia que forma parte del equipo además de las y los trabajadores sociales y médicos que acompañan los procesos. Al cierre de año la institución atendió alrededor de 380 consultas desde la consejería pre y post aborto.
En este sentido, la ginecóloga del Hospital Penna, Carla Torrisi Marconi explicó que «eso no significa que sean los números finales de personas que accedieron a una IVE porque acompañamos también también los procesos y las consejerías y no todas las consultas terminan en una interrupción voluntaria del embarazo».
La profesional indicó que incluso antes de la sanción de la ley el Penna ya garantizaba el acceso a la ILE y que ahora continúan en ese proceso con la incorporación de la IVE y con mecanismos de articulación más aceitados entre el hospital, organizaciones y canales oficiales como el de la Secretaría de Salud municipal.
«El equipo del Hospital Penna formalizó su atención después de la ley y solidificó muchas redes y vínculos con los equipos de Región Sanitaria. Obviamente este trabajo lleva mucho esfuerzo y capacitación desde el personal porque todavía contamos con algunas barreras y obstáculos de personas adentro y fuera del sistema», analizó.
Si bien el Penna brinda atención integral y se estima que se practican alrededor de 70 abortos por año solo de personas de Bahía Blanca, a partir de la sanción de la ley, el hospital Municipal generó un nuevo equipo de atención y también efectores privados como el Hospital Italiano y el Privado del Sur.
Las Socorristas en red y lo que sigue después de la ley IVE
Aún con la ley, el socorrismo está y va a seguir estando, dice Juliana Montoya, integrante de la organización que acompaña a personas en sus decisiones de abortar: «Vamos a seguir difundiendo que el derecho a abortar es ley, porque dentro de los obstáculos para la implementación plena hay muchos desafíos en lo que respecta al conocimiento de la ley con las personas, esperamos seguir difundiéndola para que todes sepamos que se puede acceder a un aborto a través del sistema de salud y de las redes feministas».
En el día a día, ser socorrista es estar a toda hora pendiente del teléfono porque están acompañando a alguien a abortar, porque las consultan las telefonistas de la red o muchos etcéteras. La vida entera se construye en torno a un activismo muy particular. «Nosotras seguimos acompañando esas decisiones en tanto sostén emocional que no desalienta la decisión tomada para que se viva como parte de una iniciativa que involucra la justicia, la dignidad, la vida elegida y el feminismo», resaltó Juliana Montoya.
Desde enero a octubre las Socorristas en Red a nivel nacional acompañaron a 9900 mujeres y personas con capacidad de gestar.
Según explicó, «2.377 eligieron el sistema de salud y 7.523 se autogestionaron, es mayor la cantidad de abortos autogestionados y podemos pensar a partir de eso la expulsión del sistema de salud» entendiendo que las personas que eligen abortar por fuera del sistema y a través de las redes feministas pueden ser personas que no llegan a acceder a las instituciones de salud o no se sienten cómodas.
Para acceder a información sobre aborto con Socorristas en Bahía Blanca comunicarse al 291-4135371 en los horarios correspondientes.
Te podría interesar: