A nueve meses de la legalización en Argentina, organismos internacionales de Derechos Humanos acuerdan que nuestro país se convirtió en un faro la para la región no sólo por el marco normativo aprobado, si no por el impulso y el trabajo de los movimientos feministas en la confección de una estrategia histórica que llevó el proyecto de ley al Congreso.
¿Para qué sirve este protocolo? ¿Cómo se instrumenta en Bahía Blanca? ¿Está garantizado el acceso al aborto en nuestra ciudad?
La respuesta técnica es sí, en Bahía hay una serie de dispositivos estatales que brindan acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los Centros de Atención Primaria atienden a través de las unidades sanitarias y el Hospital Penna atiende a través de un consultorio de demanda espontánea. Incluso antes de que se sancione la ley, solo que funcionaban a través del modelo de causales que regía únicamente en ese momento.
El hospital brinda atención integral y se estima que se practican alrededor de 70 abortos por año solo de personas de Bahía Blanca, porque no olvidemos que el Penna es un hospital interzonal. A partir de la sanción de la ley el hospital Municipal generó un nuevo equipo de atención y también algunos de los efectores privados locales como el Hospital Italiano y el Privado del Sur. Para saber cómo funciona la atención en el hospital Penna hablamos con Fernando Campastro, médico ginecólogo del hospital
En Región Sanitaria I que integra 15 partidos se responde a solicitudes de IVE e ILE a través de un 0800 que gestiona la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Bs As. en articulación con los dispositivos de salud de cada distrito.
Desde enero de este año a la actualidad se ha dado respuesta a 50 solicitudes por mes aproximadamente, en toda la Región.
La Secretaría de Salud de Bahía también impulsa, a partir de la sanción de la IVE, capacitaciones para el personal de salud e información a través del establecimiento de un Circuito de atención que organiza el acceso a la práctica. Escuchamos a Belén Ferro Moreno, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Bahía Blanca
¿Quiénes abortan en Bahía? Mujeres, lesbianas, varones trans, personas no binaries, de todas las clases sociales, con distintas creencias y prácticas religiosas, madres, estudiantes, empleadas formales e informales, personas con diversidades funcionales, personas organizadas: abortamos todas y todes.
¿Qué pasa con las redes que existen desde antes de la sanción de la ley? ¿Qué pasa con esas redes que son clave para llegar a donde el Estado no llega?
Socorristas en Red es una organización que acompaña a las personas en sus decisiones y experiencias de abortar. El año pasado acompañaron, en Bahía Blanca y en la zona, a 532 personas y desde enero hasta mayo de este año, se han contactado con la organización unas 300 personas en búsqueda de información para abortar. En términos generales podemos decir que la ley de IVE es una conquista asentada para el movimiento feminista y un gran avance en materia de derechos. Sin embargo, sabemos que los testimonios recogidos en esta nota pertenecen a espacios que mucho antes de la sanción de la ley 27.610 trabajan por el acceso al aborto: ¿Cómo atravesó la sanción a estos espacios? escuchar a las Socorristas es una buena guía para entenderlo, por eso hablamos con una de sus integrantes, Fernanda Alarcón
No se trata únicamente de garantizar el acceso a un derecho, se trata de que ese derecho sea de calidad: según Amnistía Internacional los principales obstáculos para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la ley son “falta de información”, “demoras” en el acceso y un “mapa desigual y selectivo” de distribución de los centros de salud donde se garantiza este derecho.
Hoy contamos con una herramienta que costó años de activismo y sobre todo, le costó la vida a miles de mujeres. Hoy debemos, entonces, cuidar esta ley y garantizar su alcance a quienes más la necesiten.