El Ministerio de Salud presentó este viernes un protocolo destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en un acto donde se valorizó la militancia de las mujeres y la decisión política que permitieron llegar, en diciembre pasado, a la sanción de la ley que garantiza el derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
Se trata del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que quedó oficializado este viernes -en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres- con su publicación en el Boletín Oficial, adecuado a la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). También, el nuevo protocolo estipula procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), y de atención posaborto.
“Es una acción que se festeja siempre especialmente porque es un marco regulador que da lineamientos para todo el país y de manera integral para todo el equipo de salud no solo para médicas y médicos. Esto garantiza un mejor abordaje en la práctica diaria y hay muchas provincias que, a diferencia de la Provincia de Buenos Aires, no lo tienen protocolos actualizados, entonces esto es sumamente importante para otras provincias en las que las dificultades en el acceso son mayores y trabajadores y trabajadoras de la salud necesitan estos marcos para la actuación”, expresó Belén Ferro Moreno, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y médica en atención primaria de Bahía Blanca.
La agrupación Socorristas en Red de Bahía Blanca también expresó la necesidad de este protocolo necesario para “aumentar la calidad de los abortos transitados en el sistema de salud. El protocolo incorpora recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo y menciona que los estándares de calidad a nivel mundial proponen el esquema combinado de Mifepristona y Misoprostol. Sería interesante que la voluntad política se oriente a una producción nacional de Mifepristona, o a traerla al país. También reafirma que el personal de salud es responsable de asegurar y no obstruir el derecho a la IVE”.
Una cosa es garantizar el derecho al aborto y otra muy diferente es garantizar la calidad del acceso a ese derecho.
¿El acceso al aborto está garantizado en Bahía Blanca?
La respuesta técnica a la pregunta es sí, en Bahía hay una serie de dispositivos estatales que brindan acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los Centros de Atención Primaria atienden a través de las unidades sanitarias y el Hospital Penna atiende a través de un consultorio de demanda espontánea incluso antes de que se sancione la ley, solo que a través del modelo de causales que regía únicamente. El hospital brinda atención integral y se estima que se practican alrededor de 70 abortos por año solo de personas de Bahía Blanca porque no olvidemos que el Penna es un hospital interzonal. A partir de la sanción de la ley el hospital Municipal generó un nuevo equipo de atención y también efectores privados como el Hospital Italiano y el Privado del Sur. En este sentido, el médico ginecólogo del Hospital Penna, Fernando Campastro, comentó: “En el Penna cubrimos la demanda de Bahía Blanca a partir de las 15 semanas de embarazo, de las 12 semanas para abajo las interrupciones se realizan en las salas médicas con las que estamos en contacto para articular. Estamos coordinados entre los tres sectores -Unidades Sanitarias, Hospital Municipal y Penna-”.
En la Región Sanitaria I que integra 15 partidos responde a solicitudes de IVE e ILE a través de un 0800 que gestiona la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR) de la Provincia en articulación con los dispositivos de salud de cada distrito. “Desde enero de este año a la actualidad se ha dado respuesta a 50 solicitudes por mes aproximadamente, en toda la Región”, explicó Mariana Rubio, quien es referenta de la DSSyR en la Región y agregó que en distritos como Coronel Suárez, Guaminí, Tres Arroyos, Villarino, Pigüé, Adolfo Gonzales Cháves y Patagones se brinda el servicio en los Hospitales Municipales y en Monte Hermoso en el Centro Integrador Comunitario.
La Secretaría de Salud de Bahía también impulsa, a partir de la sanción de la IVE, capacitaciones para el personal de salud e información a través del establecimiento de un Circuito de atención que organiza el acceso al derecho. Sobre esto, Belén Ferro Moreno explicó que “desde las Unidades Sanitarias estamos teniendo reuniones hace meses para organizar bien los circuitos en los que están las personas gestantes, saber dónde están y dónde hay que ir, para generar un circuito de comunicación interna en el caso que se precise la atención”.
¿Quiénes abortan en Bahía Blanca?
Socorristas en Red es una organización que acompaña a las personas en sus decisiones y experiencias de abortar, desde ese punto de partida explican: “Las estadísticas que armamos, las cuales las pueden encontrar en www.socorristasenred.org, nos demuestran que quienes abortan somos todas: mujeres, lesbianas, varones trans, personas no binaries, de todas las clases sociales, con distintas creencias y prácticas religiosas, madres, estudiantas, empleadas formales e informales, personas con diversidades funcionales, personas organizadas”.
En esta línea, la organización detalla que, en Bahía Blanca y la zona (Punta Alta, Pringles, Pigue, Monte Hermoso y Sierra de la Ventana) el año pasado acompañaron a 532 personas y desde enero hasta mayo de este año, se han contactado con Socorristas 300 personas en búsqueda de información para abortar.
“Nuestra sistematización local nos enriquece a la hora de pensar estrategias territoriales a nivel comunicacional, estar más cerca de los territorios en lo que aún falta llegar, por ejemplo”, expresan.
La integrante de la Red de Profesionales, Belén Ferro Moreno, indicó que “no hay un estereotipo de mujeres que se comuniquen con la Red. Hay personas gestantes de todas las edades con realidades diferentes y el registro en general es de aproximadamente 20 personas por mes que se contactan. Estos registros han ido aumentando desde que tenemos un marco legal mucho más amplio”.
Incluso en pandemia, tanto el Socorrismo, como la Red de Profesionales y el Hospital Penna coinciden en que los abortos no pararon: “La realidad es que como se considera la interrupción del embarazo como una urgencia siempre tuvo prioridad en el hospital y el consultorio siempre funcionó. Como es un consultorio de demanda espontánea no se vio reflejada la pandemia, no hubo una modificación sustancial”, remarcó el médico ginecólogo Fernando Campastro.
Ferro Moreno indicó que desde el comienzo de la pandemia las solicitudes aumentaron y creen que puede ser por dos motivos: por un lado, las barreras en el acceso directo a métodos anticonceptivos y por otro lado, el miedo de las personas a salir que puede influir en la necesidad de contactarse por la línea de la Red.
También, desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Mariana Rubio explicó que durante la pandemia se garantizó el acceso al aborto y se establecieron las estrategias necesarias para responder las solicitudes que se mantuvieron.
La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: conquistas y horizontes
En términos generales podemos decir que la ley de IVE es una conquista asentada para el movimiento feminista y un gran avance en materia de derechos. Sin embargo, sabemos que los testimonios recogidos en esta nota pertenecen a espacios que mucho antes de la sanción de la ley 27.610 trabajan por el acceso al aborto: ¿Cómo atravesó la sanción a estos espacios? leer a las Socorristas es una buena guía para entenderlo.
“El trabajo de articulación con sectores de salud pública y la Red de Profesionales por el derecho a decidir que venimos construyendo durante años, logró que se profundice, que no tengamos que arrancar de cero, lo que permitió es el aumento de los accesos y garantías al derecho de abortar tanto IVES como las ILES.
La ley potenció nuestro activismo, el trabajo sostenido durante 7 años en Bahía Blanca y con la experiencia de los acompañamientos en pandemia logró que hoy nuestra línea telefónica sea una referencia a la hora de buscar información sobre aborto, con la ley el teléfono no paro de sonar. Ahora hay que expandirla, cuidarla, impulsarla, que se extienda en todo el territorio nacional: hacer vivir la ley. Queremos que este derecho llegue a todas las localidades pequeñas del país, no solo para las grandes ciudades. El derecho a abortar lo tenemos y lo tomábamos por asalto antes de la ley. Ahora queremos cuidar la ley y para eso hay que hacer que se garantice”.
A por ello entonces, que este sea un derecho de calidad que alcance a quienes lo necesiten.