La bióloga Patricia Failo destacó el trabajo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Penna que se encuentra a su cargo y que es la primera de la provincia en realizar tratamientos de alta complejidad.
“Muchísimas parejas son las que tienen problemas para poder tener hijos” dijo la bióloga Patricia Failo y es por esa razón que el servicio que se presta en el Hospital Interzonal José Penna, cumple una función fundamental al respecto.
Es que el nosocomio cuenta con la llamada Unidad de Reproducción Asistida que es la primera de la provincia de Buenos Aires en realizar tratamientos de alta complejidad. La unidad brinda su atención a parejas sin cobertura social y cuenta con una tecnología de última generación.
Patricia Failo fue entrevistada en “Informe de un día” programa que se emite por Radio Urbana: “A partir de la ley que fue en el 2011 se comenzaron a hacer tratamientos de baja complejidad y los tratamientos de alta complejidad se derivaban a centros privados. A partir de este año, 2015, se armó todo un laboratorio de alta reproducción con equipamiento de alta tecnología en el hospital. O sea que todos los tratamientos de alta complejidad se comenzaron a hacer este año”.
Failo explicó que cada pareja que decide acudir a la unidad, ingresa al consultorio y es atendida por un equipo multidisciplinario que incluye ginecólogos, urólogos, asistentes sociales y psicólogos: “Se le indican estudios diagnósticos para poder estudiarla y una vez que se tienen todos los estudios, se ve qué tratamiento es necesario realizar”.
Según indicó Failo, los tratamientos de alta complejidad que se desarrollan son fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides: “El Hospital Penna atiende a parejas que no tengan cobertura de obra social porque a partir de la ley, las obras sociales cubren en los centros privados pero las parejas que no tienen asistencia o cobertura, no tienen esa posibilidad así que son las que se acercan al hospital”.
En cuanto a la tecnología utilizada, Failo afirmó: “Está a la altura de cualquier centro privado del país, este es el primer centro en la provincia, ya se van a empezar a armar otros hospitales con otro equipamiento. Es todo de última generación porque es nuevo, se compró el año pasado, es toda tecnología que se trae desde afuera, desde Estados Unidos”.
Failo resaltó que se cuenta con un área destinada exclusivamente a fertilización asistida: “Otra de las cosas también importante para destacar dentro de este servicio es la posibilidad que tienen las parejas que tengan que hacer un tratamiento de quimioterapia que pueden preservar sus óvulos o sus espermatozoides previo a hacer un tratamiento”.
Escucha el audio completa de Patricia Failo: