A partir de la propuesta de dolarizar la economía nacional, planteada en la plataforma de campaña de Javier Milei, el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre las implicancias y consecuencias que esto acarrearía en el bolsillo de los argentinos.
Lucía Nogara, economista e integrante del CEPA, dialogó con Radio Urbana para detallar el informe y explicar el impacto negativo que una dolarización traería para nuestro país.
«Para la dolarización, Milei propone usar: garantía de los depósitos bancarios, esto significa dejar de respaldar los depósitos que la gente tiene en el banco; encajes de depósitos en dólares de los ahorristas, esto es ilegal. La gente que tiene dólares en su caja de ahorro no los podría encontrar; dólares del banco de pagos internacionales, esto requiere una autorización del organismo. Milei omite explicarle a la gente que con una dolarización se pone en riesgo la economía de la mayor parte de los argentinos».
Con una dolarización se pone en riesgo la economía de la mayor parte de los argentinos
Nogara agregó que «para dolarizar la economía necesitás reemplazar la base monetaria por los dólares que vos tenés circulando. En contexto de escasez de divisas, el tipo de cambio marcaría que habría una devaluación del 65 al 90%. Tendríamos 1 dólar de $3.700. Vas a ganar en dólares, el tema es cuánto vas a poder comprar con esos dólares».
Para un mayor desarrollo nacional, explicó la economista, «nos urge sacarnos al FMI de encima. Vamos a tener un exorbitante ingresos de divisas el año que viene con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y Vaca Muerta. ¿Qué vamos a hacer con esos dólares? Dárselos de nuevo al FMI o usarlos para desarrollarnos como una nación soberana».
Una dolarización implicaría una devaluación del 65 al 90%
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: