Sergio Mendoza, Coordinador de la guardia obstétrica del Hospital Privado del Sur, conversó con Total Normalidad sobre la Semana del Parto Respetado en el país, que se lleva adelante del 15 al 21 de mayo en nuestro país y tiene como objetivo visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio.
En Argentina contamos con la Ley 25.929 de Parto Humanizado que fue aprobada el 24 de agosto de 2004 y reglamentada por decreto en el año 2015. La ley garantiza el derecho de las personas gestantes, las familias y el recién nacido a atravesar un parto con respeto por las decisiones de acompañamiento, la intimidad y con los cuidados necesarios.
Lo que busca la ley es que la mujer pueda elegir que el trabajo de parto funcione con la menor intervención posible
Mendoza, que trabajó durante 36 años en el Hospital Penna, definió el parto respetado como «el respeto por el plan que eligió la familia para el momento del nacimiento». Detalló que las usuarias diseñan, junto a su obstetra, un modelo que incluye decisiones sobre el uso o no de suero, la medicación que se utilizará durante el momento del alumbramiento, el nombre por el que se llamará a la madre y las horas que pasará con su bebé antes de separarlo para los chequeos de rutina. «Lo que busca la ley es que la mujer pueda elegir que el trabajo de parto funcione con la menor intervención posible».
En este sentido, Mendoza explicó que la mayoría de las usuarias solicitan que no se les realicen prácticas sin una previa explicación por parte del médico de qué se realizará y cuál es el motivo para ello. Si surgen complicaciones en el parto y el obstetra debe realizar una mayor intervención, se espera que detalle las razones de esa intervención para que pueda estar informada.