Ayer se llevó adelante una nueva sesión en el Concejo Deliberante local, en la cual se aprobaron diversos proyectos que tienen que ver con, por ejemplo, otorgarle la Banca 25 a vecinos del Barrio Patagonia, reafirmando la importancia de las políticas de alcohol cero al volante, o solicitando el urgente restablecimiento del servicio de trenes Plaza Constitución – Bahía Blanca, entre otros. Por su parte, el oficialismo rechazó un proyecto que demanda al Ejecutivo obras de infraestructura vial en el corto plazo para mejorar la situación de la calle Rafael Obligado.
La autora de este último es la concejala por el Frente de Todos Analía Lopez Ubierna, quien explicó que se trata de un proyecto que «ya fue ingresado y pedido en la ultima sesión de abril, sobre el cual ayer insistí teniendo en cuenta el accidente que se dio hace no muchos días atrás. No obtuve ningún resultado, el expediente estuvo en la Comisión de Tránsito y el resto de los integrantes se negaron a firmarlo sin ningún tipo de argumento. Surgió como iniciativa luego de una recorrida que hice por el Jardín de Infantes de Grünbein, notando muchas fallas en la señalización vial y los límites de velocidad. También a partir de la inquietud de las y los vecinos de la sociedades de fomento de la zona reclamando, entre otras cosas, por la temporalización del semáforo».
«Con Federico Susbielles visitamos a las y los vecinos y conversamos de primera mano para terminar de redactar el proyecto. Esa zona necesita de grandes obras de infraestructura, tiene un gran tránsito de vehículos de peso y salida a la ruta» Analía Lopez Ubierna.
Mañana volveré a pedir el tratamiento sobre tablas del?https://t.co/XtogWppXqb
Además de obras de infraestructura vial que son "indispensables", en el corto plazo hay que intervenir el eje Rincón/R Obligado para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tránsito.
? pic.twitter.com/b0btQm9ByB— Analía López (@analopezubierna) May 11, 2023
La edil aseguró que hacen falta obras en dos sentidos: «Hay que hacer algo importante con una buena inversión de dinero, es prioritario y hay que encararlo. Pero además de eso, mientras tanto y en el corto plazo hay que tomar determinadas medidas para preservar la seguridad vial. Eso tiene que ver con la instalación de luminarias, la demarcación horizontal de la ruta, la línea amarilla, la señalética. Han puesto cámaras en el sector pero no sé si funcionan. Los pasos a nivel no están pintados y están en un lugar con muchos arboles. Hay señaléticas para reductores de velocidad que no están construidos, entre otros problemas».
Otro de los temas que inquietan a las y los vecinos del sector tiene que ver con «el problema del semáforo de cuatro tiempos, que es uno solo y se amontonan todos los autos ahí. No decimos que no sea correcto que el semáforo esté en ese lugar, ya que los mismos vecinos pidieron que se ubique ahí, pero tenés que organizarlo con otros semáforos».
Por último, Lopez Ubierna recordó que «en el 2018 el Municipio asumió el compromiso con los vecinos de construir ocho pasos peatonales sobre nivel, y al día de hoy solo ejecutaron dos. Además de ello, hay que pensar en pavimentar otras calles del sector para que Rafael Obligado no sea la única vía de entrada y salida de esos barrios».
- Te podría interesar:
Carolina Fernández, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio San Miguel
María del Carmen González, representante legal del colegio La Asunción