Lavih Abraham, Economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), conversó con Total Normalidad sobre el aumento sin freno del dólar blue y las consecuencias que ello trae en la economía argentina.
Abraham explicó la diferencia del dólar oficial y el paralelo, coloquialmente llamado “dólar blue”. Por un lado, el dólar oficial es aquel que “mueve” la economía ya que se utiliza para importaciones y exportaciones. Por otro lado, se encuentra el dólar blue: «Es el dólar que se utiliza para ahorrar. No es el dólar que manejan las empresas». Esta moneda paralela fluctúa su valor según lo que dictaminen las casas de cambio.
Hay que pensar quiénes están haciendo negocios con esto
Si bien el dólar blue suele tener grandes aumentos mensuales, no debería tener incidencia en el precio de la mercadería local e importada. Sin embargo, actualmente se evidencia un fenómeno anormal, que es la suba de precios en los comercios a la par de la suba del dólar paralelo. «No es el dólar que utilizan las grandes empresas para marcar precios. De todas maneras, ahora aumenta el blue y las cosas aumentan por las dudas, no tiene sentido. Hay que pensar quiénes están haciendo negocios con eso».
Según el análisis de Abraham, se espera que la inflación anual se mantenga por un largo período de tiempo en 100 a 120% anual. Para revertir este proceso «Hay que pensar en un acuerdo un poco más fuerte. Un acuerdo nacional implicaría que todos tiremos para el mismo lado. La mitad de los empresarios que se comprometieron no hicieron caso y siguieron aumentando igual. No les importa pagar multas».
Vamos a estar estancados mucho tiempo en un 120% de inflación anual