Desde la Secretaría de Gestión Urbana del Municipio comunicaron que se avanzará con una nueva etapa del programa de reparación de veredas en nuestra ciudad. En un primer momento se había intimado a las y los vecinos a realizar los arreglos pertinentes, pero en esta oportunidad será el Municipio quien se ocupe, para luego cobrar una tasa a los frentistas.
Federico Tucat, subsecretario municipal de Gestión Urbana, explicó que «vamos a reparar más de 50 cuadras con este plan, es una continuidad de lo planteado el año pasado. Ese fue un momento de intimación que fue muy exitoso, ya que más del 50% fueron arregladas».
Aún así, el subsecretario reconoció que «a veces en la economía del hogar el arreglo de veredas queda para los últimos lugares. Atendiendo a esa situación y al desgaste de las veredas decidimos hacerlo nosotros. Se va a transferir a la tasa por mejoras, pero va a ser un gesto prácticamente simbólico, ni de cerca será el costo de la reparación. Lo hacemos porque nos parecía justo para los vecinos que lo repararon a su costo. Va a ser una tasa a valor gestual dependiendo del lugar, pero no hablamos de más de $3.000«.
«Sobre las obras de ABSA en micro y macrocentro, las reparaciones de esas veredas las hace el mismo ABSA. Por su propio permiso de intervención tienen facultad para romper, y a veces hay problemas de coordinación porque ellos rompen calles que nosotros acabamos de asfaltar. Cuando terminen estas obras, y si bien van a reparar lo que rompan, habrá veredas que terminen dañadas. Por eso vamos a hacer un recambio general de veredas para nivelarlas y dejarlas en buenas condiciones » Federico Tucat.
A su vez, Tucat mencionó las dificultades que atravesó el Plan Director de Arbolado Urbano llevado adelante el año pasado: «Perdimos el 60% del arbolado urbano plantado. Eso tuvo que ver con los temporales que sucedieron, y ya fueron repuestos. Además, cerca de un 30% se perdió por falta de riego, sumado a un 20% de vandalismo. Son cosas que dan lástima, el arbolado urbano es muy importante y no solamente una cuestión estética».
El funcionario se refirió también a la situación por la obra de peatonalización de calle Falucho en Villa Mitre, que fue interrumpida por encontrarse hidrocarburos en el suelo lindante a una estación de servicio. Aseguró que «tuvimos una comunicación con el Ministerio de Ambiente provincial donde manifiestan que deben resolver sobre la situación puntual, pero no tienen facultad para impedir que la obra avance en otros sectores. Por eso seguimos trabajando en la obra en el sentido contrario, mientras esperamos por la comunicación oficial que debería llegar en los próximos días».
Por lo pronto, «estos días se verificó que no hay una pérdida actual, lo que hubiese disparado una situación más compleja. Se trata de algo antiguo, por lo que hay que averiguar la importancia de la contaminación para ver qué tipos de trabajos hay que hacer para remediarlo».
- Te podría interesar: