Foto: La Nueva
El Municipio lanzó el Plan Director de Arbolado Urbano, a través del cual buscará plantar un total de 3.180 ejemplares tanto en veredas como en espacios verdes a lo largo de la ciudad. En su primera etapa, explicaron que se llevó a cabo en el macrocentro una «entrega y plantación de más de 140 ejemplares arbóreos destinados al primer sector a reforestar en las veredas de la ciudad».
Sobre ello hablamos con Pablo Bianco, director general Espacios Públicos municipal, quien afirmó que «estos 140 árboles fueron el arranque de la plantación este año, donde nos vamos a focalizar en las veredas. Buscamos plantar 2.600 árboles en vereda y unos 700 en espacios públicos«.
¿Dónde y qué árboles se pueden plantar? El funcionario respondió que se hará en canteros de las veredas que se encuentren actualmente vacíos, y «hay variadas especies según la característica de la calle y la especie. Cada vereda es distinta, así como el ancho o el tránsito. El espacio urbano de por sí es hostil para el árbol, por lo que necesitamos la especie que corresponde. La gente debe mirar la ordenanza para ver qué árbol está permitido, y no cuál le gusta. Esto tiene un sentido urbanístico, no estético«.
«El evento se enmarca en el 29 de agosto, Día Nacional del Árbol, fecha establecida en 1900 por el doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación, que busca concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada»
Las jornadas continuarán por las próximas semanas. Bianco marcó que «ayer plantamos fresnos, jacaranda, crespón. Son plantes grandes que no necesitan tutores. También entregamos cientos de árboles a vecinos que habían hecho reclamos. Los plantados en espacios públicos son donaciones de la Unión Industrial y de Bonacorsi. Se plantaron con vecinos e instituciones voluntarias» como los Scouts de Argentina, alumnos del Juan XXIII y UNS, Plantada Colectiva, Comisión de Arbolado del Concejo Deliberante y personal de la Cooperativa de trabajo Villa Rosas.
Por último, el director invitó «a todos los vecinos a hacer el reclamo de plantación. Según la ordenanza la Municipalidad debe proveer los árboles. Se hacen en la página web, en reclamos, el apartado de arbolado urbano. La elección del árbol y el plantado es responsabilidad de la municipalidad, pero el cuidado y el riego es del vecino«.