La Comisión de Transporte del Senado bonaerense dio dictamen positivo a una ley que impulsa la creación de un Observatorio de Seguridad Vial con el fin de recabar información a partir de la cual diagramar políticas públicas.
Alfredo Fischer, es senador provincial del Frente de Todos, además de integrante de la Comisión de Transporte e impulsor de este proyecto. Detalló que «un Observatorio tiene como función ser una herramienta moderna, veraz y dinámica para gestionar la seguridad en las rutas, caminos y espacios públicos de la Provincia. Es un conjunto de medidas para recolectar información disponible, y que esa información se pueda gestionar, acomodar y disponer para servirle a quien necesite, mejorando los mecanismos de toma de decisión».
«Las estadísticas y la información son muy importantes en la gestión pública. Estos procesos de recolección y manejo de información son siempre indispensables para la buena toma de decisión» Alfredo Fischer.
¿Qué actores participarían del mismo? El ex intendente de Laprida afirmó que «participarán los organismos que el Estado ya tiene, además de incorporar como actores principales a las ONGs, que tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen con los datos recogidos».
En ese sentido, Fischer puntualizó sobre el rol de los gobiernos municipales a la hora de ser protagonistas en las políticas públicas de seguridad vial al marcar que «los ámbitos municipales tienen un rol clave. La territorialidad de cualquier decisión del Gobierno provincial pasa por las autoridades locales. La normativa también contempla la redistribución de recursos hacia los municipios para contar con los medios necesarios para implementarlas».
Por último, el senador admitió que el proyecto «no tiene fecha de tratamiento, pero hay voluntad de ambos bloques para sacar la ley. Hubo una vocación de ambos sectores, tanto oficialismo como oposición. El ministro de Transporte trabajó personalmente para ello».
«Si tenemos que operar en la materia de seguridad vial con una normativa nueva como será el alcohol cero al volante, para ejercer esa limitación desde el Estado debemos generar un organismo de sanción para quien lo infrinja. Para proceder uno tiene que saber cómo y con qué elementos. Para ello un Observatorio Vial es central» Alfredo Fischer.
- Te podría interesar: