El día de ayer Sergio Massa, ministro de Economía Nacional, lanzó el ‘dólar tecno‘. La medida busca fomentar las exportaciones del rubro de la economía del conocimiento, ámbito pujante en los últimos años en nuestro país. En particular, se permitirá libre disponibilidad del 20% de los dólares que ingresen para invertir en proyectos que permitan exportaciones, sumado al 30% de las divisas por las ventas al exterior.
Quién explicó esta decisión fue Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). En comunicación con Radio Urbana, explicó en primera medida que «se trata de actividades económicas que se basan en el conocimiento, en la capacidad del recurso humano, el talento. Son servicios o productos que se basan en ese talento. Pueden ser servicios que se exportan al exterior por internet. Tenemos grandes empresas en la Argentina que trabajan en firmas de todo el planeta. Hablamos de videojuegos, e-commerce, nanotecnología, biotecnología. También las industrias culturales, cine y audiovisuales. Desde el 2021 hay una ley en la Argentina alienta esta actividad económica«.
Junto a @ArielSujarchuk y referentes del sector, anunciamos medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento, favoreciendo la generación de divisas y el empleo calificado en un área clave para el desarrollo nacional.#ArgentinaAvanza pic.twitter.com/1RPKsxYOZA
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 3, 2022
¿En qué se basa la decisión del Ministerio? Peirano explicó que «hay un problema en el país; mucha de esta economía del conocimiento se puede hacer tanto en la Argentina como en otros países. Se puede trasladar sin restricciones porque se basa en internet. Muchos trabajadores ven la tentación en emplearse para empresas extranjeras desde Argentina. Para mitigar esto, se propone que las empresas argentinas que exporten, tengan el 30% libre disponibilidad para pagarle en dólares a sus empleados, y que se queden trabajando en el país. La medida es de aplicación inmediata y va acompañada de dos incentivos: un bono fiscal y un 20% de dólar libre para la inversión para exportaciones».
El funcionario argumentó también que la economía del conocimiento puede ser un área que impulse el empleo en la juventud, sector especialmente golpeado por la falta de trabajo formal: «Apostamos por darle oportunidades a los jóvenes, que haya empleo en la Argentina y que los beneficios no sean solo para este ámbito, sino para todos los argentinos. Sin dudas es una oportunidad para los jóvenes y las mujeres. Permite cierta flexibilidad; los jóvenes están armando sus vidas y los empleos más flexibles son buenas oportunidades. El mercado de trabajo ha cambiado mucho en el mundo la última década y nos plantea nuevos desafíos. El rumbo es apostar a una economía formal de alta competitividad, que pueda pagar altos salarios«.
Por último, Peirano reveló que visitará Bahía Blanca la semana próxima para interiorizarse sobre el proyecto de la Universidad Nacional del Sur de crear una escuela preuniversitaria con formación en informática y computación. Señaló que «tenemos que despertar vocaciones científicas desde temprano para que este impulso no se corte».
«Tenemos una macroeconomía restringida, faltan dólares y hay una inflación muy alta. Pero también hay una economía pujante, y eso se ve en la creación del empleo y los proyectos empresariales. Argentina tiene 4 pilares para recuperarse: la energía, el campo, la minería, y el conocimiento. Para que la economía del conocimiento crezca, tenemos que seguir apostando a la ciencia y la tecnología» Fernando Peirano.
ESTÍMULOS A LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR TECNOLÓGICO
El Ministro @SergioMassa y el Secretario @ArielSujarchuk presentan medidas de estímulo al crecimiento de la Economía del Conocimiento para aumentar exportaciones y generar empleo
Transmisión en vivo:https://t.co/sRU2QkEt8r
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) October 3, 2022