Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur

Sigue avanzando el proyecto de creación de una nueva escuela preuniversitaria en la ciudad: La Universidad Nacional del Sur creó una comisión para redactar el proyecto, la cual estará integrada por diferentes secretarías y departamentos con el fin de «establecer los lineamientos y características de la formación a brindar para cumplir con los objetivos de inclusión y de formación de recursos humanos con una salida laboral de calidad».

Sobre esto se refirió el rector de la UNS, Daniel Vega, en comunicación con Radio Urbana. Destacó que «tuvimos la primera reunión, conformamos la comisión interdisciplinaria con actores de distintos espacios para crear la escuela preuniversitaria. La reunión fue interesante porque pudimos avanzar sobre diversos puntos del proyecto, y nos pusimos plazos para tenerlo listo, somos muy optimistas».

«La idea es tener un proyecto que costee la iniciativa, un proyecto integral con el dónde y el costo, planta docente, etc. Es fundamental que los chicos estén bien alimentados, con comedores similares a los que hoy tenemos en la UNS. Pensamos un modelo diferente de escuela, con laboratorios y última tecnología, además brindando una contención importante para evitar la deserción» Daniel Vega.

Si bien la iniciativa es aún preliminar, se tienen dos certezas: la escuela brindará educación técnica focalizada en computación y programación, y estará emplazada en un barrio periférico de la ciudad. Sobre esto, Vega marcó que además «estamos pensando en esta escuela con características diferentes a las tradicionales, con mayor contención a los estudiantes, con comedor, jornada extendida, un área de deportes que también contenga y los mantenga fuera de la calle».

¿Por qué es importante que se emplace en un barrio vulnerable de la cuidad? El rector afirmó que «la contención integral es importante. Nuestros investigadores han hecho un análisis muy exhaustivo para definir los sectores. Nuestros estudios mostraron que es difícil salir de la lógica del barrio en la escuela. Se complica mucho mandar a los chicos a escuelas lejanas al barrio. Por eso queremos hacer un ingreso sin examen, sino por sorteo que tenga en cuenta a la cercanía. Independientemente del lugar creemos que va a ser muy positivo».

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