Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Néstor Montezanti, ex juez federal, en la causa que investigará su participación en los crímenes cometidos por la Triple A en Bahía Blanca entre 1974 y 1975. El documento a través del cual se expidió el tribunal marca que, a fines de la etapa procesal actual, Montezanti cumplió «funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma, en pos de cumplir con los objetivos criminales».
De ello habló Alberto ‘Carucha’ Rodríguez, quien fue testigo del asesinato de David ‘Watu’ Cilleruelo a manos de una patota de la Triple A dentro de la Universidad Nacional del Sur en 1975. En primer lugar, recordó que hace más de 20 años que impulsó el proceso judicial que involucra a Montezanti, y que «en ese momento asumía como juez, y allí me llevó a juicio por calumnias e injurias. Para quien no sabe como manejarse con las leyes y los tribunales, tocar a esas personas era imposible. Fue el mismo Montezanti quien puso el dedo donde no debía; abrió a la luz un tema que no había llegado nunca a juicio».
«El, por unas declaraciones mías, me hizo un juicio y ahí empezó a destaparse su actividad junto a los matones de la Triple A en la toma de la UTN y la amedrentación a los estudiantes en la universidad» Alberto Rodríguez.
‘Carucha’ fue absuelto de todo cargo en ese juicio, en el que relata que «nadie quiso aceptar defenderme. Al final me tocó la Defensoría, nadie quería defenderme en Bahía Blanca. Este hombre creo que se sentía impune con el poder que le daba ser juez federal».
Por último, ‘Carucha’ trazó un paralelismo entre la violencia que se vivía en ese momento con la que atravesamos hoy como sociedad. Marcó que «toda esa época empieza a tener sentido con lo que pasa hoy. Muchos en esos años creían que no pasaba nada, y nos llevó a un genocidio en nuestro país. Que hoy nos quieran llevar por delante grupos fascistas o neonazis, y que estén creciendo en nuestro país, hace que tengamos que tomar conciencia. Esto sucedió varias veces en nuestro país y todo tiene que ver con todo. Estamos en una situación delicada, donde estos grupos tienen operatoria en Bahía Blanca también. No olvidemos que vivimos 4 atentados«.
«Lo único qué hay que tener acá en un sistema judicial tan difícil es paciencia. Espero que nombren al tribunal para empezar el juicio» Alberto Rodríguez.