Esta semana se alcanzó un 40% de avance en la obra de Paso Urbano – El Cholo. Se trata de la obra vial más importante que se está llevando adelante en la región, ya que se extiende por 11 kilómetros en la unión entre las Rutas Nacionales N°3 y N°33, además de 27 kilómetros de colectoras, 11 puentes y 9 pasarelas peatonales.
De ello hablamos con Gustavo Trankels, titular del Distrito N°19 de Vialidad Nacional, quien destacó que «es una de las obras más importantes en cuanto a lo vial para la historia de la región, tanto por el desafío técnico, por la inversión económica y por lo que va a significar para Bahía Blanca. Son rutas que confluyen con un flujo de tránsito de grandes dimensiones».
La #AutopistaPasoUrbano tiene un avance físico de 40% y contempla la construcción de 2 carriles ascendentes y 2 descendientes, la ejecución de 11 puentes y 9 pasarelas peatonales#VialidadNacional90Años#PrimeroLaGente pic.twitter.com/ouoeaFb2tD
— ??♀️Carina Lambrecht ? (@CarinaLambrecht) August 18, 2022
En cuanto al avance de la obra, Trankels resaltó que «es una obra anhelada. Fue un gran desafío y hoy es una alegría que se empiece a notar. Hoy cuando pasan por el lugar ya se empieza a ver la estructura, y a tomar conciencia de lo que es la obra de la que venimos hablando».
Un dato importante a tener en cuenta es que, si bien falta para ver la obra finalizada, Vialidad Nacional irá inaugurando distintos tramos según sean finalizados: «De acá a fin de año, o principios del año que viene, vamos a estar materializando 7 kilómetros de colectoras que vinculan la autopista con la zona residencial y comercial que la rodea. Lo mismo con el intercambiador del Cholo, un cruce con tres niveles de altura. El año que viene parte de esa intersección debería estar en servicio».
Esta obra es muy importante ya que confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires –RN 3, 33, 22, 35 y 252– y es utilizado diariamente por más de 20.000 vehículos#VialidadNacional90Años#PrimeroLaGente pic.twitter.com/k5Z8iKMYIv
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Por último, Trankels recordó las dificultades que atravesó la obra por la negligencia de la gestión anterior. Explicó que «fue iniciada con serios problemas de diseño. El 11% de avance que se hizo fue un problema, hubo movimiento de suelo que había que desandar, ya que se movió tierra arriba de cloacas de ABSA. Tuvimos que redimensionar la línea, cambiarla de lugar, y de esas situaciones tuvimos varias. Fue el principal problema al arranque y que tuvimos que resolverlo en pandemia. Lo único que hicieron fue mover grandes volúmenes de suelo para ir y sacarse la foto«.
A esto agregó que «si apelamos a la memoria de corto plazo, cuando asumimos hace dos años la obra estaba parada por dos motivos: la deuda multimillonaria con la UTE que estaba trabajando en la obra, donde les prometieron pagos y cuando perdieron las PASO en agosto de 2019 dejaron de pagarles; y además por los problemas técnicos sin resolver».
«Destaco la decisión política del Presidente de apostar a la obra pública, así como también la persistencia del ministro Katopodis generando los recursos necesarios para ponerla en marcha. Y luego a los equipos técnicos de Vialidad Nacional que fueron desatando cada uno de los nudos que teníamos. Resolvimos 83 interferencias de servicios» Gustavo Trankels.
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