El Gobierno nacional anunció en el Boletín Oficial, en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, la implementación de un nuevo sistema para lidiar con las infracciones de tránsito denominado como «scoring». Este método, el cual se complementará con el tradicional esquema de multas económicas, funcionará descontando puntos a cada persona que infringa las reglamentaciones viales. Cada licencia de conducir contará con 20 puntos, que se irán restando por cada falta: si se llega a 0, el o la conductora quedará inhabilitada por 60 días.
Quien explicó cómo funcionará este sistema es Diego Giuliano, secretario de Transporte nacional. En comunicación con Radio Urbana, destacó que se trata de «un cambio de paradigma. El carnet de conducir es un documento que acredita la aptitud de manejar de forma estática, y se transformará en algo dinámico. Hoy es pagar la multa y seguir, pero con este modelo no. Por más que quieras pagar, cuando tenés la licencia en 0 quedas suspendido temporalmente por 60 días. Se complementan los sistemas y se crea una herramienta para la consciencia colectiva».
El funcionario informó que «en el término de 60 días las provincias tienen el plazo para adherir. Allí se crea un sistema interconectado, y cada provincia pondrá formas de consultar cada licencia». Además, aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa no modificará ni las multas económicas vigentes ni los procesos de faltas de los distritos, ya que «es un sistema con sus propias normas y garantizan la defensa del ciudadano».
«Cualquier ciudadano con licencia que se le descuente puntos tendrá su proceso de falta. Las faltas pueden ir desde pasar semáforos en rojo a tener excesos de velocidad, ir en moto sin casco, etc. Hay una cantidad de infracciones que tienen objetivamente un descuento, pero requieren un procedimiento de la justicia de faltas» Diego Giuliano.
Por último, Giuliano reveló que hay formas estipuladas para que las personas puedan recuperar sus puntos perdidos, las cuales serán mediante la posibilidad de realizar cursos de seguridad vial, capacitación, socorrismo y prevención de accidentes. Igualmente, los puntos se podrán recuperar únicamente cada dos años.
¿Cómo puede aplicarse este sistema a nivel local?
Quien se refirió a la implementación local fue Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano municipal. En primer lugar, aclaró que «son las provincias las que tienen que adherir a la reglamentación. Hay 60 días para que la Provincia se adhiera, y ahí pueden darse modificaciones. Una vez adherida, el Gobierno provincial planteará los plazos para las ciudades»
En cuanto a su reflexión personal sobre el nuevo sistema, Moyano afirmó que «es muy positivo. Esto nos iguala ante la ley, en este sistema todos perdemos puntos. Te dan 20 puntos por licencia, al menos en el decreto. Una multa por exceso de velocidad son 5 puntos, una alcoholemia positiva son 10. Al sacarte 20 puntos pierdes la licencia, y para renovarla es un problema». Finalmente, agregó que la única inquietud que le genera es la necesidad de digitalizar toda la información de las licencias de cada ciudadano para que el sistema funcione correctamente.
- Te podría interesar:
Gustavo Piñero, director de Atención Médica del Hospital Municipal