Finalmente, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol al volante. Pronto a debatirse en la legislatura bonaerense, estipula que el límite de consumo de alcohol permitido, hoy colocado en 0,5 gramos en sangre, sea de cero para todos los conductores.
En comunicación con Radio Urbana, el ministro de Transporte provincial Jorge D´Onofrio explicó que «de la misma manera que hace 7 años tenemos alcohol de cero para el carnet profesional, llevamos la misma exigencia a los conductores en general. En principio, el primer año de vigencia de la ley el consumo de alcohol hasta 0,5 g. no tiene multa financiera, sino un curso, la idea es hacer un cambio cultural«.
Profundizó sobre esto al decir que la ley no será «la única solución. Las alcoholemias que se registran suelen ser superiores al 0,5. Pero queremos trabajar en el cambio cultural, que es lo más importante de cara al futuro. Los lugares donde hemos actuado en prevención, las rutas están en condiciones y la gente está cuidada, los siniestros han bajado. Con presencia del Estado y con campañas esto va a cambiar. Nos tenemos que poner de acuerdo entre Provincia y los municipios para realizar las alcoholemias, principalmente de noche».
«Hoy, el 40% de los siniestros en la Provincia son producto de conductores alcoholizados. En las provincias donde hoy se aplica el alcohol cero han bajado los índices de siniestralidad con alcoholemia. Lo mismo sucede en Uruguay, donde no ha bajado el consumo de alcohol ni tampoco se registran modificaciones en los ámbitos gastronómicos» Jorge D´Onofrio.
Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación del servicio del tren que conecta Bahía Blanca con la Ciudad de Buenos Aires, que volvió a funcionar la semana pasada con menor frecuencia semanal y mayor tiempo de viaje, luego del descarrilamiento sufrido en la altura de Olavarría. Puntualizó en que «todo el sistema de concesiones que hemos tenido desde los 90′ no ha sido bueno, y ahora se está empezando a revertir. Hace mucho tiempo vienen con desinversión y mal mantenimiento, y por eso el estado de las vías. La decisión del Gobierno es seguir invirtiendo y recuperando los ferrocarriles, tanto en pasajeros como en carga».
En este sentido, D´Onofrio adelantó que «el Estado seguramente se hará cargo del ramal una vez que se venza la concesión luego de marzo. Los dueños de las vías debe ser el Estado nacional, y se debe encargar del mantenimiento». A esto agregó que no se descarta «que la Provincia sea uno de los operadores de carga, o incluso tener una empresa que contribuya al precio testigo. Estamos trabajando codo a codo con el Ministerio nacional y Trenes Argentinos».