Desde diversos espacios relacionados con la defensa de usuarios y usuarias de servicios públicos le solicitaron a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, que encabece las audiencias públicas que tratarán los potenciales aumentos de luz y gas. Una de ellas es el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), el cual marcó a través de un comunicado que «el FMI en el reciente acuerdo celebrado con la Argentina pidió un aumento en el valor de las tarifas. Por ello solicitamos a quien llevó adelante las negociaciones con ese organismo que asista a las próximas audiencias y brinde a la ciudadanía la información necesaria«.
La directora ejecutiva de ese espacio, la abogada Paula Soldi, marcó que «las próximas audiencias deberían ser a fin de mes o en mayo». Y agregó que, si bien estas audiencias suelen ser encabezadas por los titulares de Energía, Guzmán «tiene que explicar los motivos para la toma de decisión y recoger lo expuesto allí por los interesados y afectados».
«Las empresas fueron las grandes ganadoras durante los tarifazos. Lo primero para consolidar lar recuperación post-macrismo es tomar medidas para que el salario le gane a las tarifas. Las empresas tienen que prestar su colaboración» Paula Soldi.
En cuanto a las expectativas para los incrementos en servicios pensados este año, Soldi auguró que «si tomamos en cuenta la propuesta del Gobierno, se vaticina un aumento del 40% para alguna de las tres categorías». En contraste opinó que «el bolsillo de la gente no da para mas, y es preocupante que el FMI pida reducir el gasto público en energía».
Una de las propuestas evaluadas por el Gobierno nacional tiene que ver con un plan de segmentación de los subsidios a las tarifas. La abogada dijo que «desde nuestro lugar estamos de acuerdo con la segmentación. Hoy el sistema no es solidario ni equitativo, sino que todos pagan lo mismo sin tener en cuenta situación económica».
- Te podría interesar: