Justificado por la baja de casos que atravesamos en la ciudad en los últimos dos meses, el intendente Héctor Gay decidió a través de un decreto tornar optativo el uso de barbijo en comercios, dependencias de atención al público y medios de transporte locales. El secretario de Gobierno municipal, Marcos Streitemberger, afirmó en sus redes sociales que la medida «la tomamos con compromiso y responsabilidad en base al alto porcentaje de vacunados y el contexto epidemiológico. Nuestra postura sobre este tema siempre fue clara: es un pedido que planteamos reiteradas veces al Gobierno Provincial, especialmente en las escuelas».
https://twitter.com/MarcosStreiten/status/1505921575555641348
¿Cómo afectará esto al comercio, sus trabajadores y trabajadoras? Alejandro Olea, dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio, dijo que «hoy estamos consultando con el Ministerio de Trabajo provincial, y según lo que nos marque es cómo seguiremos trabajando. No hay nada en contra del Municipio, pero hay decretos nacionales y provinciales que seguir«.
Aún así, y a pesar de lo inmediato de la medida, desde el gremio entienden que «el barbijo es un elemento más de protección para el trabajador, si lo sacás es contraproducente. El trabajador tiene la decisión de seguir atendiendo con barbijo. Si cree que es saludable para él, lo puede seguir usando».
«Nosotros como sindicato fuimos uno de los primeros en hacer controles diarios cuando inició la pandemia y teníamos problemas con la gente que no seguía los protocolos. Todas las medidas que sean necesarias para el cuidado del trabajador las vamos a implementar. Los barbijos cuidan tanto al trabajador como al cliente, que es muy respetuoso» Alejandro Olea, dirigente de la AEC.
Por último, Olea reflexionó también sobre la situación general que viven los comercios locales luego de los cierres por COVID-19, y en medio de las aperturas que han caracterizado este último tiempo: «Hemos tenido una pérdida grande en la pandemia. A nivel local, el centro se va recuperando de a poquito, hay que aprovechar cada fecha, como en este caso el inicio de clases» cerró.