Un problema que ya lleva tiempo vulnerando la capacidad de atención del sistema de salud local es la falta de profesionales para las áreas críticas en los distintos hospitales. Coinciden médicos bahienses, representantes sindicales e integrantes de la comunidad educativa: se trata de una situación compleja que requiere una solución integral. En este caso, y por un déficit de personal, corre riesgo de cierre la terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna.
Gabriel Peluffo, director del Hospital Interzonal, detalló que «la terapia intensiva pediátrica está en una etapa de crisis, fundamentalmente con el número de personas que trabajan en la unidad, el plantel médico. Hemos tenido renuncias, una licencia por maternidad y jubilaciones. Esas cosas han hecho que el plantel quede reducido a un número que hace difícil la cobertura de guardias«.
Destacó el trabajo que se está realizando para no tener que cerrarla: «Nosotros con el esfuerzo propio, de coordinación con los actores de la ciudad y con el Ministerio de Salud provincial estamos tratando de evitar el cierre de la unidad, sería una locura cerrarla con esta necesidad tan importante. Es un servicio vital para la ciudad y la región. Estaríamos dejando sin atención a 150 chicos por año que se atienden en la unidad por patologías críticas».
«A mi lo que más me duele de todo esto es que no podamos brindarle atención a alguien con un accidente, y necesite de la atención. Si nosotros cerramos no hay más, es un problema gravísimo» Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna.
Una situación que complejizó aún más la situación se dio luego de que el Hospital Municipal abra su propia sala de terapia intensiva pediátrica, de menor complejidad que la del Penna, causando que un número de profesionales de la salud cambien su lugar de trabajo. Peluffo aclaró que «no critico la apertura de otra unidad. Si me parece que se debería haber tenido en cuenta una planificación para hacerlo. Uno debe ver lo que tiene que cubrir en potenciales pacientes, y el capital humano para que eso funcione. En este momento ninguno de los dos planteles está completo«.
Sobre esto agregó que «uno tiene que despojarse en estos momentos de querer tener una unidad propia para pensar en cubrir las necesidades de la población, más allá de que estén en un hospital u otro. Nuestro proyecto no era hacer dos unidades, sino agrandar la que había. Estamos viendo si podemos tratar de fusionar los servicios del Penna y el Municipal para que funcionen juntos, o traer profesionales de fuera de la ciudad».
Igualmente, y como marcamos al principio, lejos está este problema de ser acotado a la situación de las terapias intensivas pediátricas. Peluffo dijo claramente que «todas las unidades críticas tienen el mismo problema, pero el número de pacientes que atienden las unidades para adultos es mucho mayor, estamos al borde de un problema grave«.