El Concejo Deliberante desarrolló el pasado miércoles la Cuarta Sesión Extraordinaria del año en la que aprobó, entre otros proyectos, una ordenanza eximiendo del pago de tasas municipales a comercios que instalen plataformas urbanas.
La propuesta presentada por la concejal de Juntos, Soledad Martinez, fue aprobada por mayoría con el rechazo del bloque del Frente de Todos. Según Adrián Jouglard, presidente del bloque Juntos, «tiene que ver con algo que, cuando se aprobó la ordenanza de plataformas, se había hablado con los empresarios gastronómicos. En aquel momento estaba el período de pandemia que afectaba mucho más que ahora pero siempre estuvo el compromiso de que para la instalación de las plataformas durante los primeros seis meses estuvieran exentos del pago de las tasas por el uso de espacio público y esta ordenanza viene a cumplir con ese compromiso que en su momento se tomó con el sector».
La ordenanza de plataformas a la que refiere Jouglard es aquella aprobada por unanimidad durante 2020 con el fin de que los locales puedan ampliar el horario de atención durante el momento más restrictivo de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia. Esta propuesta también buscaba que las plataformas sean comprendidas dentro del espacio público y sean aprovechadas por todos los bahienses, además de garantizar el acceso a todas las personas.
En este sentido, se entiende que el planteo de Jouglard y del bloque Juntos, es que la propuesta de eximición de tasas es una continuidad de aquel proyecto votado en 2020, dado que aquellos comerciantes que hayan instalado las plataformas en aquel momento, quedarían exentos ahora -y durante seis meses- del pago de tasas municipales. Estas son la tasa del Uso del Espacio Público, los Derechos de Publicidad y Propaganda y finalmente, la tasa por Inspección, Seguridad e Higiene.
El oficialismo, junto a su asociado @AvanzaLibertad_ votó por mayoría un PO eximiendo del pago de tasas municipales a los comercios que instalen plataformas urbanas, con el falaz argumento que generan espacios de disfrute para el uso de los bahienses.
— Analía López (@analopezubierna) February 9, 2022
Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Analía Lopez, expuso la postura del bloque contra el proyecto: «Aclarando que nuestro espacio acompañó la ordenanza en un año muy difícil -2020- en el que todos pusimos en valor lo que significaba estar al aire libre y disfrutar del espacio público, como también todos reconocimos el gran perjuicio económico que muchos comercios estaban sufriendo ante la falta de actividad. Con el transcurrir del tiempo vimos que el objetivo de la ordenanza no se cumplió».
«No hubo una ampliación del área transitable para el peatón, tampoco se garantizó la accesibilidad de las personas con discapacidad. Estuvo pendiente la reglamentación de la misma, el uso de esas plataforma es exclusivo de los clientes de los locales que las implementaron».
Asimismo, quienes sí acompañaron a Juntos en la votación del proyecto fueron los concejales de Avanza Libertad, Valeria Rodríguez y Martín Barrionuevo. Este último señaló en diálogo con Radio Urbana los motivos de su voto: «Nosotros estamos en contra de las tasas, de hecho, durante la campaña uno de los proyectos era directamente quitar para todos la tasa de Ocupación por Espacio Público, la de Propaganda, de Construcción».
«Son todas una máquina de impedir para todos los comerciantes y para la sociedad en general y que afecta mucho a poder organizarse. Si bien los gastronómicos están repuntando estamos muy lejos de llegar a una normalidad donde puedan manejarse tranquilamente, entonces toda liviandad que le podamos dar vamos a estar de acuerdo».
Con respecto a lo planteado por el FdT como irregular en el proyecto, precisamente lo ligado a cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad, Barrionuevo concluyó: «El tema de la inclusión habría que verlo con más detalle. Independientemente de las excusas o contradicciones que planteó el FdT nosotros estamos a favor de la baja de tasas, así que la eximición de tasas nos parece lo mejor. Podríamos haberlo ampliado a todos pero por algún lugar se empieza y por eso estuvimos de acuerdo en esa propuesta».