Según el último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) la Canasta Básica Alimentaria llegó a $40.149 para una familia tipo, «exhibiendo un aumento del 8,7% con respecto al mes anterior». Asimismo la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 89.131, necesarios para cubrir consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y superar el umbral de pobreza. Es decir que una familia tipo bahiense necesitó durante enero casi 90 mil pesos para superar la línea de pobreza.
En cuanto a la canasta alimentaria, el informe detalla que los principales factores que explican el incremento en la variación son el aumento del tomate perita, que registró un aumento del 123,7%, el asado con un 6,7%, el yogur y la leche fluida con 5,8% y 5,5% respectivamente.
«En resumen, si estos 4 productos no hubiesen registrado incrementos en el mes de enero el costo de la CBA se ubicaría 3,5% por encima del mes previo, lo cual resulta sensiblemente menor al incremento efectivamente observado. Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a artículos descartables (8,2%), ropa interior para hombre (7,5%), ropa exterior para mujer (7,1%) y servicios educativos, como cursos de informática y de idiomas (6,1%)», señalaron.
Además, en el mes de enero la variación de la Canasta Básica Total superó en 2,5 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (situación similar a la observada doce meses atrás). En este sentido, cabe destacar que la inflación de enero en Bahía Blanca fue del 3,3% y la variación interanual fue del 46,8%.
El área que mostró los mayores incrementos es Esparcimiento con aumentos del 7% que respondieron a un alza del 10,7% en hoteles y excursiones, 10,3% en diarios, 5,9% revistas y 4,6% en clubes y espectáculos deportivos. En segundo lugar, Educación exhibió una variación del 4,2% como consecuencia del aumento del 6,1% en servicios educativos (cursos de informática y de idiomas, entre otros), 4,1% en educación formal y 2,7% en útiles escolares.
En este contexto, el Gobierno nacional trabaja diversos planes de control de precios para aliviar las economías domésticas. ¿Impacta esto en los números de la inflación? Según Gonzalo Semilla, economista Jefe del CREEBBA, no tienen un gran efecto: «Si uno hace una encuesta al ciudadano, la gente no cree que los controles de precios han sido efectivos. Los acuerdos fueron enfocados a las grandes cadenas de supermercados, que son más fáciles de controlar».