Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) la inflación de Enero a nivel local fue del 3,3% «exhibiendo una mínima baja respecto al mes previo (3,4%)» y la variación interanual fue del 46,8%.
El área que mostró los mayores incrementos es Esparcimiento con aumentos del 7% que respondieron a un alza del 10,7% en hoteles y excursiones, 10,3% en diarios, 5,9% revistas y 4,6% en clubes y espectáculos deportivos. En segundo lugar, Educación exhibió una variación del 4,2% como consecuencia del aumento del 6,1% en servicios educativos (cursos de informática y de idiomas, entre otros), 4,1% en educación formal y 2,7% en útiles escolares.
Con respecto a Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó una variación del 3,8% en enero. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en yogur y postres lácteos (19,3%), sal y especias (17,1%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (13,4%), cerveza (13,4%) y soda y agua mineral (9,1%).
En relación a los datos de aumento en productos de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad los productos que más subieron fueron la papa (102,0%), el tomate (43,0%), la naranja (40,3%) y el agua mineral (20,3%). En tanto las principales bajas se presentaron en el pan (-13,4%), el aceite de maíz (-8,6%), la leche en polvo (-7,6%) y el arroz (-1,3%).
Por su parte el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca publicó hace días su propia medición local que resultó en una inflación del 5,75% para el mes de enero y una variación acumulada interanual del 50,18%. Esto indica una diferencia de dos puntos y casi cinco puntos en los valores informados por el CREEBBA respectivamente. Estas diferencias del IPC Online también se encuentran en la variación detallada por área: «El año inicia ya con casi seis puntos arriba, marcado por nuevas alzas en Alquiler de vivienda azotando por segundo mes consecutivo al capítulo de Vivienda y servicios básicos, seguido de Alimentos y Bebidas en un nunca antes registrado 7,34%. Equipamiento y mantenimiento del hogar y Atención médica y gastos de la salud rondaron el 5% en sus alzas redondeando un panorama lúgubre para el inicio del presente año», detallaron.
Según indican desde ambas entidades, estas diferencias tienen que ver con una cuestión metodológica dado que difieren en el modo de relevar los datos. Desde IPC Online aclaran que la toma de datos se realiza mediante algoritmos de captura de datos online mientras que el CREEBBA los obtiene mediante encuestadores.
Asimismo destacan que también puede haber variaciones en ponderaciones y cantidad de precios que se relevan. Sin embargo, se destaca que la proyección nacional ronda el 4%.
Te podría interesar: