Un grupo de investigación bahiense perteneciente a la UNS/CONICET desarrolló y construyó un Reactor Experimental de Alta Temperatura y Presión, que luego fue exportado a Paraguay para que sea utilizado por la Universidad Interamericana de Asunción.
Pablo Hegel, investigador de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), desarrolladores del reactor, explicó la importancia de este sistema: «Este tipo de tecnología está asociada al hidrógeno verde. A partir de aceites vegetales, utiliza hidrógeno para generar combustible. Es una unidad de escala laboratorio de tipo discontinuo, que sirve para hacer estudios de investigación. La idea es utilizarlo con aceites vegetales residuales. Se los combina con hidrógeno, y al elevar la temperatura se logra una conversión de ese aceite a un combustible diésel. El reactor sirve como medio para lograr esas reacciones» detalló.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la notica a través de sus redes sociales:
Se desarrolló y exportó un Reactor Experimental de Alta Temperatura y Presión.
En asociación público-privada
el @CONICETDialoga y la @uamericana, con @plapiqui y la Fundación INNOVA-T, contribuyen a la investigación en biocombustibles renovables. https://t.co/GYYi5A2qB8— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) February 1, 2022
¿Cómo se gestó este proyecto conjunto? Hegel dijo que «la iniciativa nace por una colaboración con la Universidad Interamericana de Asunción, que necesitaba un reactor para continuar con sus investigaciones. Nosotros en Bahía Blanca estábamos en condiciones de generar este equipo, por lo que nos ofrecimos para brindarla».
«Aproximadamente unas 6 personas trabajaron en esto. Inicialmente 3 en nuestro grupo de investigación en la parte de diseño. Después vino la parte mecanizada con el Conicet, con 2 personas más en la construcción de la unidad. Por último intervinieron más personas a nivel institucional para hacer las transferencias y la gestión» Pablo Hegel, investigador del PLAPIQUI.
Hegel destacó también el importante rol del Gobierno en cuanto al financiamiento del proyecto. Dijo que «la construcción de la unidad se fue pagando con fondos del Estado a través de proyectos de nuestro grupo de investigación. Todos estos costos después los absorbe la Universidad Interamericana al recibir el reactor».
Por último, Hegel aseguró que esto no se trata de un proyecto aislado, sino que, en primer lugar, «la idea es seguir trabajando en colaboración con la Universidad Interamericana en el desarrollo de este combustible diésel». Para esto, la producción de este reactor escalará a una etapa piloto, ubicado mas allá de un desarrollo de laboratorio, pero sin llegar a ser todavía uno industrial.
Te podría interesar:
Bahía Blanca tendrá la planta de hidrógeno verde más importante del país