La empresa australiana Fortescue anunció este lunes que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.
Hablamos con Daniel Borio, doctor en Ingeniería Química e integrante de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET: ”El hidrógeno es un compuesto que se viene produciendo hace décadas, con el objetivo de utilizarlo en refinerías de petróleo, para producción de fertilizantes o metanol. Tradicionalmente se lo viene produciendo a partir de gas natural metano con vapor de agua, una mezcla que separa el hidrógeno».
TE PUEDE INTERESAR:
Borio explicó que el hidrógeno tiene la posibilidad de ser usado como vector energético, para llevar energía de un lugar a otro o para almacenarla: ”¿Por qué hidrógeno verde? Es porque se produce a partir del agua dulce purificada utilizando electricidad de fuentes como energía eólica. Se habla que Argentina tiene vientos muy favorables. Se generan rangos de velocidad de viento en los que los molinos pueden generar energía»
Por último, una vez que esta producido, el hidrógeno tiene mucha energía por unidad de masa, pero es muy liviano. S”e lo está planteando también para barcos, trenes, se está pensando al hidrógeno como una de las formas de lograr una movilidad sustentable», declaró el Doctor en Ingeniería Química.