El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Serán 18 proyectos (con la posibilidad de agregar nuevos) a tratarse durante el mes de febrero. Entre ellos no aparece el acuerdo anunciado el viernes entre el Gobierno nacional y el FMI.
Sobre esto, Marcelo Casaretto, diputado nacional del Frente de Todos, enumeró algunos de ellos: «Hay temas como el Consenso Fiscal, la reforma del Consejo de la Magistratura, otros que incentivan la promoción de la construcción, para fortalecer la industria automotriz, el sector petrolero, leyes educativas como la creación de dos universidades nacionales, creación de dos parques nacionales, de salud a través de un proyecto que tiene que ver con el VIH/Sida, un proyecto de ley para que los créditos para la vivienda aumenten junto al valor de los salarios, entre otros».
«No tenemos quórum propio, por lo que necesitamos el apoyo de la oposición para aprobarlos» Marcelo Casaretto, diputado nacional del Frente de Todos.
Pensando en el anuncio del acuerdo alcanzado entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina, todo parece indicar que será tratado a partir de marzo dentro de las sesiones ordinarias. Casaretto explicó que el Gobierno «está negociando con el FMI no porque tenga ganas, sino porque tiene una necesidad. Cuando el gobierno de Macri asumió la deuda con el Fondo era cero, no había ningún tipo de condicionamiento. Este año vencían $19 mil millones, y el que viene $20 mil millones. Es una deuda imposible de pagar en las condiciones pactadas. Había que sentarse con el Fondo para reprogramar esos vencimientos. Dentro de las condiciones actuales creo que es un buen acuerdo«.
Viendo la necesidad oficialista de contar con un mínimo apoyo opositor para conseguir la aprobación de los proyectos que impulsa, sostuvo que «creo que el acuerdo con la oposición se va a lograr. Hay gente dentro de los distintos espacios políticos que van a coincidir y otros que no». ¿Incluye esto al Frente de Todos? Según Casaretto «dentro del bloque hay algunos compañeros que han dicho que se van a abstener, hay que esperar el detalle con la carta de intención. Cómo todavía no se firmó no tenemos nada que tratar. Una vez que se avance con eso pasará por el Congreso y ahí lo conoceremos».
Te podría interesar:
Acuerdo con el FMI: Posturas contrapuestas, beneficios y riesgos