Mañana abrirán las paritarias entre la Provincia de Buenos Aires y diversos sectores, entre ellos el de profesionales de la salud. Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), afirmó que “nuestro sector llega a esta negociación inicial luego de dos años de pandemia con una importante sobrecarga laboral, diferente a otros sectores. Tuvimos vacaciones suspendidas y hoy frente a esta tercera ola una vez más tenemos los equipos de salud estresados, con un agotamiento que nunca habíamos tenido”.
Maciel destacó que los reclamos se componen tanto por la cuestión salarial como por las condiciones de trabajo y de recurso humano. En primera medida, explicó que “esperamos recomponer salarios, históricamente venimos relegados y la pandemia lo hizo visible”.
Igualmente, reconoció que en esos términos, los últimos años han sido positivos en el balance salarial: “Con la gestión de Vidal perdimos un 39% de poder adquisitivo. El primer año de pandemia hicimos un acuerdo importante. Nuestro salario creció un 48% y la inflación fue del 36%. El año pasado fue un 54% cuando la inflación fue del 50%. Le hemos ganado a la inflación unos 9 puntos. La Provincia ha tenido una política salarial que protegió los salarios frente a la inflación” detalló.
? #Paritarias: Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, vamos a exigir al gobierno una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que viene sufriendo nuestro sector desde que comenzó la #pandemia.#ReconocimientoYA @PrensaCICOP pic.twitter.com/JQeq151yr2
— CICOP (@CICOP_ok) January 24, 2022
Sobre la segunda cuestión, marcó que “en relación a las condiciones laborales estamos planteando la necesidad de regularizar la situación laboral de las y los trabajadores que figuran como becarios que ingresaron durante la pandemia. Apostamos a que los y las licenciadas en enfermería y otras profesiones puedan pasar a la carrera profesional. Eso viene avanzando y va a pasar a la legislatura bonaerense para que un proyecto de ley de nuestra autoría pase a 5 mil trabajadores”.
Por último, Maciel se refirió a la situación local del sistema de salud, luego de visitar la ciudad recientemente. Dijo que “hemos tenido un proceso de reclamos muy intensos en el Hospital Municipal. Ahí hubo un reclamo que duró más de dos meses de los profesionales del hospital pidiendo por la recomposición salarial. Se llegó a un acuerdo parcial luego de varias medidas de fuerza, con una bonificación del 5% y el compromiso del Municipio de volver a discutir en marzo”.