Esta semana volvió a tomar el centro de la escena la obra vial más importante de nuestra región: la autopista Paso Urbano, también conocida como “El Cholo”. Se llevó adelante una vistosa maniobra en la que se levantaron vigas para avanzar en la construcción de los distintos puentes a realizarse en el lugar.
? Nos estamos preparando para el izado de vigas de gran porte en la #Autopista #PasoUrbano #RN3 #RN33#VialidadNacional#ResponsabilidadSocial@gtrankels pic.twitter.com/UUHghuQWv3
— ??♀️Carina Lambrecht ? (@CarinaLambrecht) September 24, 2021
Utilizando este disparador nos preguntamos, ¿Cómo viene la obra? ¿Qué clase de tareas se están llevando adelante? ¿Cuándo vamos a empezar a disfrutarla?
Un repaso por la cuestión técnica
Imágenes: Arriba vemos la ubicación de la obra, con la intersección entre las Rutas 3 y 33 resaltada en rojo, y debajo la posición de los distintos puentes presentes en ese lugar. (Fuente: Vialidad Nacional Distrito 19)
La obra de Paso Urbano estipula una autopista de 4 carriles que se extiende por 11 kilómetros. En total el área abarcada va desde la rotonda de Bosque Alto, en la Ruta Nacional 33, llega hasta la intersección con la Ruta Nacional 3 en la zona del “Cholo”, y sigue por allí otros 3,5 kilómetros.
La magnitud del proyecto hará necesaria no solo la construcción del camino, sino que también se está trabajando en 27 kilómetros de colectoras, 11 puentes intercambiadores, 9 pasarelas peatonales, una nueva rotonda, la instalación de 1.500 luminarias y la plantación de 12.000 árboles.
En total, el costo estipulado de obra es de $7.420 millones de pesos, y Gustavo Trankels, titular del Distrito 19 de Vialidad Nacional, agregó que “estamos ejecutando más de 150 millones de pesos mensuales en la obra de Paso Urbano”.
¿Qué tareas se están llevando adelante en este momento?
Al tratarse de una obra de porte tan importante para nuestra ciudad, Trankels señaló que “hoy hay más de 7 frentes de trabajo abiertos en simultáneo”. Uno de ellos, y quizás el más visible de los que se están llevando adelante, es la construcción de los 11 puentes: “Estos intercambiadores van a mejorar la seguridad vial de todos” dijo Trankels, quien agregó que el puente donde se realizó el trabajo de izado de vigas en la semana (que aparece en las imágenes anteriores) “es muy importante porque pasa por encima de las vías del tren, eliminando el riesgo de un paso a nivel para transformarlo en un paso sobrenivel”.
“Vialidad Nacional está destinando un importe que ronda los 150 millones de pesos mensuales para la ejecución de los trabajos en Paso Urbano. Esto implica los insumos que se están usando para la obra: hormigón, hierro, combustibles, aceites, mano de obra directa e indirecta, entre otros” Gustavo Trankels, titular del Distrito 19 de Vialidad Nacional.
La pregunta del millón… ¿Cuánto falta para su finalización?
Consultado por plazos, Trankels respondió que “por la dimensión y complejidad de la obra no vamos a tardar menos de 3 años en finalizarla”. Pero un dato relevante a tener en cuenta es el siguiente: “Vamos a construir 11 km de autopistas y 27 de colectora, por lo que cada etapa se va a ir habilitando al tránsito a medida que se vaya concretando. Los vecinos van a empezar a disfrutar de la obra antes de esos 3 años, pero es la estimación que podemos dar de acuerdo a la complejidad y al volumen de obra que todavía resta” agregó Trankels.
Uno quizás recordará que la obra originalmente fue anunciada en el año 2016 por la gestión de Gobierno nacional anterior, por lo que una pregunta más que válida sería ¿por qué una obra anunciada hace 5 años todavía no está cerca de su finalización?
En esta nota podés encontrar una cronología desde esos días de anuncio, pasando por la licitación, la ejecución de tan solo un 11% hacia fines de 2019 y el abandono total luego de la derrota electoral del macrismo en ese mismo año, así como también los errores en el proyecto original que obligaron a renovar casi íntegramente los planos.
Sobre esto, Trankels mencionó que “estamos contentos de que esta obra haya salido del letargo del que estaba. Es una obra que el gobierno anterior dejó paralizada y endeudada. Saldamos la deuda y la volvimos a poner en marcha, y cada día gana más ritmo. Eso nos pone contentos porque cada día de trabajo es un día menos para terminar una obra que va a ser histórica para Bahía Blanca y la región”.
El relanzamiento de la obra de la autopista de Paso Urbano fue todo un evento para nuestra ciudad, que contó con las visitas de funcionarios nacionales como el entonces Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo De Pedro y el ministro de Obra Pública Gabriel Katopodis.
Gustavo Trankels concluyó mencionando que esta reactivación “se enmarca en la decisión política que ha tomado Alberto Fernández en torno a la obra pública, no solo para que se solucionen los problemas viales sino también para dinamizar las economías locales y regionales. La obra está generando un gran movimiento económico y puestos de trabajo no solo en Bahía sino también en la región”.
Te podría interesar:
- Se reactivó la autopista de Paso Urbano.
- Paso Urbano – El Cholo: de promesa a realidad.
- Cafiero, De Pedro y Katopodis visitaron Bahía Blanca.