El concejal del Frente de Todxs y además integrante del directorio de Bahía Transporte Sapem, Walter Larrea, presentó ayer una carta pidiéndole explicaciones a la presidencia de esta empresa sobre el traspaso de las líneas 502 y 504 a San Gabriel. Recordemos que Federico Harfield, presidente de SAPEM Transporte, había adelantado en Radio Urbana que las 17 unidades se traspasarían a 16 millones de pesos.
Acompañando la carta, Larrea incluyó una tasación alternativa que le encomendó a una concesionaria de Mercedes Benz, en la que cada colectivo del mismo fabricante y modelo se valuó por $1.400.000, tres veces más de lo acordado por la empresa. El concejal mencionó que “buscamos una serie de respuestas a los interrogantes que se generaron luego de contar con esta nueva documentación. Queremos saber también por qué no se llamaron a al menos 3 empresas para que se cotizaran las unidades para que el proceso sea transparente”.
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Agregó también que “Si en todo caso se admite que la venta de las unidades a este precio irrisorio se debe a que los colectivos están venidos abajo, habría que preguntarse por qué se dejó caer tanto el mantenimiento de las flotas de financiación estatal. Si es así, hay una responsabilidad muy grande del presidente de la empresa quien tiene la administración de los bienes comunitarios”.
A su vez, se solicitó un dictamen vinculante al Tribunal de Cuentas de la Provincia, órgano que se encarga del control de los fondos públicos de los municipios y entes descentralizados. “Al tratarse de bienes públicos y una sociedad 99% estatal, considero que a los fines de garantizar los procedimientos administrativos y legales, el HTC tenía que estar en conocimiento de esta cotización. Lo que se busca es echar luz sobre la transparencia de las negociaciones” explicó Larrea.
Las palabras del concejal no cayeron bien en el presidente de Bahía Transporte Sapem, Federico Harfield, quien salió su cruce primero por los medios y luego por las redes sociales. Inicialmente mencionó que “Larrea está haciendo ruido para no quedarse fuera del cierre de listas de su espacio”. Luego, a través de un hilo de twitter, trató de falso al documento de la cotización presentado, además de llamar “política berreta” a las acciones del edil.
Algunas consideraciones respecto a las mentiras vertidas por el edil @WalterIvanLarre . 1) es raro que mientras no expreso NADA (estando ésta grabada) en la última reunión de directorio si lo haga tiempo después, cual presentador de programa de chimentos.
— Federico Harfield (@FedeHarfield) April 1, 2021
Por último, Larrea recordó que el día 11 de marzo se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el Concejo Deliberante exigiendo datos precisos sobre la transferencia de las líneas, las unidades y los trabajadores. Sobre esto, mencionó que este pedido “está en la Secretaria de Movilidad y Espacios Públicos desde el día 15 sin tener movimiento. Desearíamos que el expediente se conteste pero no es práctica habitual del Ejecutivo hacerlo”.