Luego del arribo el día de ayer de 2.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, la ciudad cuenta con el total de 18.874 vacunas recibidas desde el inicio del proceso vacunatorio el 29 de diciembre pasado. De ese número, 8.000 dosis llegaron en los últimos 7 días, representando el 42% del total.
Podemos intuir entonces una clara aceleración en la cantidad de dosis aplicadas en las últimas dos semanas con respecto al resto del proceso. Durante los primeros 15 días del mes de marzo se aplicaron 9.023 dosis, representando el 55% del total. El promedio de vacunaciones diarias fue de 601, y el día con mayor cantidad de dosis aplicadas fue el jueves 11 con 1.302 unidades inoculadas.
Y ese número se ve reflejado en la cantidad de vacunadxs totales con lxs que cuenta nuestra ciudad: se aplicaron 16.402 dosis, repartidas en 13.447 primeras y 2.955 segundas dosis. Si tenemos en cuenta que 87.264 personas se anotaron en la página VacunatePBA, vemos que el 15,4% de lxs bahiensxs que solicitaron un turno pudieron acceder a la vacuna.
¿Quiénes se están vacunando?
Los grupos que en este momento están recibiendo la vacuna ante el COVID-19 son lxs mayores de 60 años, personas entre 18 y 60 con enfermedades previas, personal de salud, docentes y fuerzas de seguridad. Pero, ¿cuántas vacunas recibió cada grupo?
- Lxs trabajadorxs del sistema de salud que trabajan dentro de hospitales (sin contar a quienes atienden en consultorios externos) se aplicaron 136 dosis, siendo el grupo más alcanzado por la vacunación. 6.208 de ellas corresponden a la primera mientras 2.928 son del segundo componente.
- En cuanto al grupo de personas de riesgo, conformado por mayores de 60 años y mayores de 18 con comorbilidades, recibió hasta el momento 240 dosis (solo 27 corresponden a la segunda aplicación).
- Por el lado de lxs docentes, este grupo empezó a vacunarse el 19 de febrero en Bahía Blanca luego de la apertura del vacunatorio en el Centro de Salud Islas Malvinas. Se intensificó la inoculación luego de la llegada de las vacunas de Sinopharm, por lo que llevan 921 dosis aplicadas, sin que nadie haya recibido la segunda hasta el momento.
- Por último, las fuerzas de seguridad son el grupo objetivo más relegado a la hora de la vacunación, con 70 aplicaciones que corresponden únicamente a la primera dosis.
¿Dónde se está vacunando?
Hay 8 instituciones que facilitaron la vacunación en nuestra ciudad hasta el momento:
- En el Hospital Interzonal Penna se están vacunando desde el 29 de diciembre trabajadorxs del ámbito de la salud. A eso se le sumaron luego 5 postas para el resto de los grupos objetivos. El centro de salud inoculó hasta el momento 4576 dosis.
- El Hospital Municipal Leónidas Lucero funciona desde el primer momento únicamente como centro de vacunación para trabajadorxs de la salud. Se dieron allí 2826 dosis.
- El Círculo de Oficiales de Mar, inaugurado como vacunatorio el 3 de marzo, es el tercer centro con más dosis distribuidas, con 698 unidades.
- La UNS también está funcionando como vacunatorio en su playón de estacionamiento en Alem y Córdoba.
- El Centro de Salud Islas Malvinas funciona como centro vacunatorio a través de IOMA y SUTEBA, dando prioridad a lxs docentes de la ciudad.
- La Escuela de Educación Técnica fue el primer vacunatorio destinado a la población en general en Bahía Blanca, aunque debió dejar de funcionar al empezar las clases presenciales en el establecimiento. Allí se llegaron a dar 937 dosis.
- PAMI también está asistiendo al proceso de vacunación llevando las dosis hacia las instituciones de larga duración como geriátricos o centros de salud mental. Han inmunizado 893 personas a lo largo de la ciudad.
- La UTN es el último vacunatorio en entrar al proceso. Está funcionando desde el 10 de marzo.
¿Quiénes quieren vacunarse?
Hay hasta el momento 87.264 personas que se registraron en la página para recibir la vacuna, con más de 1.000 personas que se suman cada día.
- El 44,7% corresponde a personas mayores de 60 años.
- Le siguen las personas de entre 18 y 60 años sin comorbilidades, que representan el 27,8% del total.
- Luego las personas de entre 18 y 60 años que pertenecen a los grupos del riesgo forman parte del 10,6% de lxs registradxs.
- Lxs docentes abarcan el 8,5% de las personas inscriptas.
- La gente que trabaja en el ámbito de la salud corresponde al 7,2%.
Por último, las fuerzas de seguridad solo significan el 1% del total