Luego del arribo de 1.800 unidades del segundo componente de la vacuna Sputnik V el día de hoy, desde el martes llegaron 6.600 dosis a nuestra ciudad. La semana arrancó con la incorporación de 3.000 dosis de la vacuna de Sinopharm que le dieron apertura al centro de inoculación en la UTN, además de repartirse entre la UNS y el Centro de Oficiales de Mar. Ayer jueves se sumaron 1.800 más del mismo laboratorio, divididas en 3 partes iguales entre los ya mencionados puntos. Estas se sumaron a la llegada de hoy viernes a repartir entre PAMI y los hospitales Penna y Municipal.
Desde Región Sanitaria I explicaron que con estas últimas dosis de vacunas Sputnik V se continuará inmunizando a mayores de 60 años que ya hayan recibido la primera hace al menos 21 días.
Las vacunas destinadas al Hospital Municipal se aplicarán a lxs trabajadorxs de salud que quedan por inocular en la ciudad. De las 9.500 personas que se desempeñan en este ámbito, 8.300 están anotadxs en vacunatepba.gba.gob.ar , y quedan alrededor de 500 esperando su turno para recibir la primera dosis: el 92,7% de lxs trabajadorxs de salud que se anotaron pudieron vacunarse.
Por el lado de PAMI, el organismo está vacunando población residente en instituciones de larga estadía (geriátricos, instituciones de salud mental, etc.). Las vacunas destinadas el Hospital Penna irán a las postas vacunatorias para población general.
Las dosis de Sinopharm se utilizarán para aquellas personas menores de 60 años pertenecientes a los grupos objetivos (docentes, fuerzas de seguridad, trabajadorxs de salud y personas comorbilidades). Esto sucede porque esta vacuna todavía no recibió aprobación de la ANMAT para ser aplicada a mayores de 60 años.
En cuanto a números, ya se vacunaron en Bahía Blanca 13.945 personas de las más de 70.000 anotadas (19% de la población inscripta). Ayer se dio el récord de dosis aplicadas en 24hs, con 1.043 vacunadxs. Por su parte, 11.494 recibieron solamente la primera dosis mientras que 2.451 completaron su vacunación con ambas aplicaciones.