Tal como lo anunció hoy la empresa petrolera, el aumento de la oferta de gasoil tiene que ver con mejorar la situación de abastecimiento en el país. Según indican desde YPF, en la primera semana del mes, se entregaron casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% respecto al año pasado.
Además, la entidad se comprometió a aumentar un 10% su oferta de gasoil en el mes de abril respecto al mismo mes de 2019. Como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo.
«Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad. Los despachos de combustibles en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos», señalaron en un comunicado.
Por último, YPF también está facilitando a la competencia combustible para cubrir los faltantes puntuales colaborando en una solución integral del problema de abastecimiento.
¿Cuál es la situación del abastecimiento de gasoil?
Desde inicio de año, hay faltantes significativos que se agudizaron durante el mes de marzo, en donde se registró una entrega prácticamente nula.
A pesar de que el Gobierno nacional ya recompuso el precio del biodiesel, de acuerdo con lo solicitado por los productores para abastecer el mercado, aún no se termina de completar la oferta necesaria para restituir el corte.
Mientras los combustibles (nafta y gasoil) y el bioetanol muestran un comportamiento estable en dólares, el biodiesel generado por los grandes productores crece un 240% en dólares entre abril de 2015 y abril de 2022.
La brecha de precios con las estaciones de la competencia se sigue ampliando (en las zonas calientes es más del 10%), lo que aumenta la demanda a los productos de YPF.
Con respecto a la situación en Bahía Blanca el titular de la Cámara de Estacioneros local, Fabio Rodríguez, marcó en Ahí Vamos que el problema que tienen desde marzo «radica en el precio internacional. Argentina importa el 30% del gasoil que consume, y la suba mundial hace que los precios mayoristas sean más caros que los minoristas«.