Yamila Melendi es bahiense, se recibió de licenciada en Geofísica en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y cursa el cuarto año del doctorado en Física. Se desempeña en el Instituto de Física del Sur (UNS-CONICET) y fue becada para capacitarse en la NASA.
Durante tres meses estuvo en la agencia espacial de Estados Unidos, donde realizó estudios sobre heliofísica, conoció el telescopio más innovador de la misión espacial que se inició el 30 de agosto y participó en un congreso y en una academia exclusiva para jóvenes científicos. Con ella hablamos este martes en Total Normalidad.
«En mi especialidad somos pocos en Argentina y eso nos obliga a irnos afuera a tomar cursos. Como acá no hay muchos fondos, uno aplica a becas internacionales; la que me otorgaron me permitió desarrollar durante tres meses en la NASA un estudio sobre cómo impactan las tormentas magnéticas en la ionósfera», explicó la profesional de 31 años.
«Pude aprender muchísimo a procesar datos satelitales que son claves y los voy a aplicar a Bahía Blanca. Soy la única persona, por lo menos en la Argentina, que está utilizando los datos de la antena ionosonda de la UTN local para analizar las características particulares de nuestra ionósfera», destacó Melendi.
«El monitoreo de la alta atmósfera es fundamental porque previene daños en satélites y evita interrupciones en las comunicaciones aéreas. Además, las perturbaciones por tormentas espaciales afectan directamente a herramientas de uso diario como los sistemas de GPS o los cajeros automáticos», señaló en Urbana 93.9.
«Uno de mis grandes objetivos es impulsar y difundir la meteorología del espacio en nuestro país. Así como existe el pronóstico del tiempo cotidiano, esta disciplina permite prever tormentas geomagnéticas que, si no se tienen en cuenta, pueden generar desde corrosión en gasoductos hasta grandes pérdidas económicas en la industria», concluyó.

