Ya está en Diputados el proyecto de emergencia social

Hasta último momento demoró el Senado para girar a Diputados la media sanción al proyecto que declara la emergencia social, que la oposición intentará aprobar antes de que termine el mes pese al rechazo del oficialismo. La misión, difícil: necesita dos tercios de la Cámara para poder convertirla en ley y Cambiemos cuenta con número suficiente para bloquear su avance.

El proyecto impulsado por el Frente para la Victoria recibió media sanción la semana pasada y hoy vencía el plazo para que aterrice en el Senado. Sin embargo, el tiempo que fue retenido el texto en la Cámara alta fue suficiente para que quede fuera del plazo establecido para la firma de dictámenes, que concluyó este domingo.

Así, ahora la iniciativa que reclaman las organizaciones sociales y los sindicatos -fue el principal reclamo de la marcha que esos espacios realizaron el pasado viernes al Congreso- debe ser propuesta sobre tablas en el recinto y para que se habilite el debate deberá recibir el aval de al menos dos tercios de la Cámara. El día señalado es este jueves.

Las matemáticas legislativas le dan, por poco, la ventaja al oficialismo de Cambiemos. Es que el voto negativo de los diputados macristas, radicales, de la Coalición Cívica, y otros aliados -en total suman 86, uno más del tercio-, a los que se sumarían de otros espacios, le dará margen suficiente para trabar el debate.

Si el proyecto no llegara a aprobarse antes del 30 de noviembre, dead line del año legislativo, quedará trunco, al menos hasta marzo cuando vuelva la actividad al Congreso. El Gobierno tiene decidido llamar a sesiones extraordinarias, pero no para incluir esa iniciativa, la cual rechaza.

Entre los que apoyan están el Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista de Diego Bossio, y otros partidos y sectores de izquierda. En tanto que el Frente Renovador de Sergio Massa evalúa que postura tomar. Hasta ayer, ese espacio ponía en duda su apoyo, aunque hoy el tigrense dio señales de que sus diputados alzarán la mano en favor de la medida. En las próximas horas habría definiciones.

• Rechazo oficial

Desde el Gobierno salieron a renovar las críticas contra el proyecto. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, consideró que no establece el financiamiento del programa de creación de empleo, y afirmó que “ojalá” pudieran crearse “puestos de trabajo por ley”.

“Ojalá pudiéramos crear un millón, cinco o diez millones de puestos de trabajo por ley porque de esa manera resolveríamos todos nuestros problemas”, dijo Prat Gay, y aclaró que “no hay soluciones mágicas porque no creamos empleo porque a un legislador se le ocurrió”.

Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que hasta el momento, sólo se trata de una “enunciación de objetivos”.

“Nosotros creemos que estamos en emergencia social. Las estadísticas públicas recuperadas (en referencia al INDEC) muestran la crisis y hablan a las claras”, remarcó Frigerio en declaraciones al programa “El Destape”, que conduce el periodista Roberto Navarro en Radio 10.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en Radio Mitre: “Estamos todos de acuerdo con que hay emergencia social. Nosotros pusimos sobre la mesa ese tema. Pero cualquier atajo de crear por ley millones de puestos de trabajo, es subestimar a la gente. No siquiera es engañarla”.

“Es un tema tan relevante que puede ameritar un debate un poco más sofisticado que el que se ha planteado hasta ahora. Nuestra mirada es que las herramientas son ir hacia una economía que crezca, que genere puestos de trabajo, que genere una mejor infraestructura y de atención a los sectores más vulnerables”, aseveró el funcionario.

• El proyecto

El proyecto sancionado por el Senado declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.