En sesiones extraordinarias, fue aprobado el último martes la Ley de Pago de la Deuda Previsional en la Cámara de Diputados. A través de la misma, alrededor de 800.000 personas llegarán a su jubilación. De ellas, aproximadamente unas 4.000 son bahienses.
Sobre esto se refirió Walter Larrea, titular regional de ANSES, al destacar que «la sanción de esta ley ha sido una conquista muy grande para la gente. En diciembre no se pudo discutir este proyecto por que la oposición no dio quórum, dejando a toda esta gente sin el beneficio. Con la ayuda de algunos bloques que entendían esta problemática, aún con sus matices, pudo ser aprobada».
— ANSES (@ansesgob) March 1, 2023
¿Cuál es la recomendación del titular de ANSES regional para las personas en condiciones de acceder al beneficio? Detalló que «con el tratamiento de cualquier ley llega un proceso administrativo para su promulgación y publicación. Eso va a llevar unos días, y estamos a la espera de esa reglamentación para conocer la letra fina y dirimir las cuestiones particulares. La gente puede sacar turno y acercarse a las oficinas de ANSES para completar datos. Es importante que ese camino se vaya haciendo para ganar tiempo una vez que esté el dispositivo vigente».
El funcionario detalló que «la ley consiste en que todas aquellas personas que, habiendo alcanzado la edad jubilatoria, y que por distintas circunstancias no acrediten los 30 años de aportes que exige la ley, a partir de esta moratoria pueden cancelar su deuda con el organismo y tener el beneficio de su jubilación. Lo pueden pagar hasta en 120 cuotas».
«A partir de cumplir estos requisitos, la persona puede adherirse al beneficio de la jubilación mínima, descontado esas cuotas para llegar al beneficio. Otro requisito es superar una evaluación socioambiental para que el programa no llegue a las personas de mayores recursos» Walter Larrea.
- Te podría interesar:
4 MIL BAHIENSES SERÁN BENEFICIADOS SI DIPUTADOS APRUEBA LA MORATORIA PREVISIONAL