Tras el fatídico temporal que azotó nuestra ciudad el pasado 16 de diciembre, diversas instituciones han puesto manos a la obra para colaborar con la reconstrucción de las zonas más afectadas. Tal es el caso de la ONG Techo, que llegó a Bahía Blanca la semana pasada y construyó 42 viviendas de emergencia para las familias que perdieron su hogar por los fuertes vientos.
Francisco Ferraro, coordinador de la ONG Techo, detalló en comunicación con Radio Urbana que «tuvimos poco tiempo de respuesta por la situación extrema del temporal. Movilizamos cerca de 100 voluntarios de todo el país, a los que se sumaron cerca de 400 voluntarios de Bahía Blanca que nos permitieron realizar estas construcciones en pocos días. Empezamos con estos 42 módulos en esta etapa para continuar en enero con el resto. Es una vivienda de 24 metros cuadrados para dar respuesta rápida a la emergencia».
Este logro fue posible gracias al trabajo en conjunto del municipio con @techoarg y 300 vecinos bahienses que pusieron el cuerpo y el corazón para levantar las viviendas en tiempo récord. pic.twitter.com/CsKRR30L4D
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 30, 2023
«La ONG Techo trabaja constantemente sobre la emergencia habitacional con familias que viven en casillas muy precarias. Trabajamos en más de 80 barrios populares y esto se sostiene con las donaciones de la gente, los convenios con diferentes empresas y con eventos de donación» Francisco Ferraro.
El coordinador afirmó que las viviendas de emergencia funcionan «para ayudar a aquellas familias que lo han perdido todo y que puedan tener un lugar seguro para vivir y puedan recibir el año bajo un techo. El kit sanitario es un baño funcional que tiene acceso a cloacas o pozo para que la gente pueda utilizar normalmente el baño. Estuvimos en contacto con el Municipio para coordinar la construcción en los lugares de mayor dificultad de la ciudad. Construimos en más de 20 barrios del cordón sur, fue un desafío logístico para nosotros. El trabajo del Municipio fue muy bueno en la identificación de los lugares mas afectados, y de las familias que más sufrieron el temporal».
En ese sentido, Ferraro agregó que «estas viviendas tienen una vida útil de hasta 15 años si se la cuida, con mantenimientos internos y pintura en el exterior. En enero haremos un refuerzo en el cuidado de estas viviendas. Nos convocó el Municipio a este proyecto de manera proactiva, y analizamos una propuesta de emergencia para la situación. Teníamos viviendas en stock y nos movimos rápidamente pensando qué podíamos hacer en esta primera etapa y qué podemos realizar en el futuro».
La ONG volverá a la ciudad en los próximos días para finalizar «la construcción de estas ocho viviendas y de los kit sanitarios que nos quedaron pendientes, esas son las próximas acciones a tener en cuenta en Bahía Blanca. Ahora que estamos bajando de la intensidad de la semana pasada, empezaremos a evaluar el proceso a tener en cuenta para este mes y cómo lo llevaremos a cabo».
- Te podría interesar:
#FuerzaBahía: una cruzada solidaria histórica de bahienses por bahienses
El comercio y la industria se unen al Municipio para la reconstrucción de Bahía