Viviana Echenique directora de CONICET Bahía Blanca

El miércoles el Senado aprobó, con el voto afirmativo de todos los bloques políticos, una iniciativa que establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”. 

La inversión pasará del actual 0,28% del Producto Bruto Interno al 1% en 2032 y deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico. 

“Se pusieron todas las facciones políticas de acuerdo y eso es muy importante para tener nuestros propios recursos”, Viviana Echenique directora de CONICET Bahía Blanca.

Y remarcó: “tenemos que crecer en ese aspecto y eso tiene que ir acompañado con políticas. A dónde queremos ir y qué queremos lograr, por eso nos parece importantísimo que se haya aprobado esta Ley”.

Viviana Echenique también es directora del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, uno de los 12 institutos de doble dependencia CONICET-  UNS  en nuestra ciudad). 

La sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación representa la realización de la histórica lucha de la comunidad científica para que los recursos destinados al área de Ciencia y Técnica tengan una participación del uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país. El proyecto, aprobado por unanimidad en el Senado, establece que el Estado Nacional deberá ir aumentando el presupuesto destinado a la función Ciencia y Técnica (de un actual 0,28 por ciento) hasta llegar al uno por ciento en el 2032. 

“Si bien se aumentaron los salarios de los becarios, todavía estamos bastante lejos de lo que debiera ser. Además, todos los insumos de un laboratorio provienen del exterior, se compran en dólares, el aumento va a ayudar a atravesar esto”, sostuvo.

“En el Conicet Bahía Blanca tenemos 12 institutos, 6 están dirigidos por mujeres. En la dirección y vicedirección, en este momento somos mayoría”

Asimismo, explicó que las direcciones se concursan nivel nacional, “esto es puramente académico como si fuera un cargo universitario, la dirección de un instituto se concursa. Hay jurados de la universidad y Conicet porque los institutos son de doble dependencia”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.