Verónica Moreira, doctora en Cs. Sociales

Este jueves 26/10 se desarrollará el tercer encuentro del ciclo de charlas “Dentro y fuera de la cancha: conversatorios sobre género y deporte”. Será a las 17:30 horas, en el Museo del Deporte (Drago 45). La asistencia es con inscripción previa.

Verónica Moreira, Coordinadora de la Diplomatura de deporte y género de la UBA, dialogó con Radio Urbana sobre los objetivos del conversatorio. En esta oportunidad, se discutirá sobre «las diferentes manifestaciones de la violencia en el deporte y cómo afecta a mujeres y diversidades».

Moreira explicó que «es un tema que tenemos que discutir entre todas las personas interesadas en el deporte. En los últimos años, se fueron futbolizando los deportes. Se extendió la cultura del aguante, donde el otro es un enemigo que hay que eliminar. Se legitimó una práctica que no era tan común pero se está presentando en los partidos».

violencia en el deporte

Entre estas prácticas violentas, la antropóloga señaló los diferentes cánticos que se escuchan, principalmente, en los partidos de fútbol. «Si no hay agresión, parece que no podés cantar. Son cánticos racistas, homófobos, machistas». También, los diferentes estereotipos de género que aparecen entre jugadores o sus progenitores. Para graficar este punto, compartió una situación vivida en un partido. «Un padre le decía “corrés como una nena” a su hijo durante un partido mixto. Ahí es dónde queremos poner la perspectiva de género».

Moreira destacó que en los últimos años, hubo mejoras en el mundo deportivo para erradicar la violencia y las desigualdades en materia de género. «Es algo cultural. Se fue construyendo y, por lo tanto, se puede desactivar. Si bien se dieron avances, queda mucho por recorrer. En los clubes, muchas socias han logrado organizarse para gestar áreas de género. Pero a la hora de querer presentar proyectos encuentran un límite».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Oriana Correa Acosta, jugadora y entrenadora de fútbol femenino

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.