Raúl Ayude, ex concejal por Encuentro Amplio, habló en Radio Urbana sobre la marcha realizada en Bahía Blanca para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hace algunos días, Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, afirmó que la regulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios que tuvo su origen en el gobierno kirchnerista, no va a subsistir durante la gestión de Mauricio Macri.
Ante esa amenaza que pone en riesgo la continuidad de la ley, miles de voces se hicieron sentir, ayer jueves, en distintos lugares del país a través de masivas marchas siendo la más importante de ellas, la desarrollada en Capital Federal frente al Congreso de la Nación.
Bahía Blanca también tuvo su marcha de la cual participaron militantes de diferentes espacios políticos y vecinos de a pie, unidos en defensa de la Ley de Medios.
Raúl Ayude, ex concejal por Encuentro Amplio fue parte de la manifestación y luego de la misma visitó el estudio de Radio Urbana para ser entrevistado en el programa “Informe de un día”.
Allí señaló que el motivo de la marcha fue de resistencia y en ese sentido brindó conceptos acerca del significado y la necesidad de resistir en defensa de estas causas: “Cuando te quieren llevar para un lado, como no querés ir: te resistis, hacés fuerza. Cuando te organizás podés empezar a empujar vos para el lado que querés ir, son dos movimientos distintos. El primero es que no te lleven adonde no querés ir y el segundo es empezar a caminar hacia donde querés ir. Yo lo que me he quedado pensando hoy de la marcha es que el desafío es ese, es empezar a caminar los que pensamos medianamente parecido hacia donde queremos ir porque todavía quedan muchos pasos hacia esa dirección”.
Como ya se dijo, de la marcha participaron integrantes de espacios políticos que quizás tienen pensamientos políticos diferentes los unos con los otros pero que encuentran puntos en común en temas como la defensa de la Ley de Medios o la oposición a medidas pronunciadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Ayude recordó la unidad que en su momento impulsó la Ley de Medios: “Esto que se toca que es la ley de medios se había generado en un marco de unidad. Allá por el 2004 la coalición por la radiodifusión democrática planteaba 21 puntos que fueron después la base de la ley. Y hubo unidad, o sea se generó mucho debate nacional, había que confrontar con estructuras de poder muy fuertes, más en lo que tenía que ver con medios concentrados de comunicación que hacen posible que algo aparezca o que hacen posible que algo desaparezca de los medios”.
A modo de ejemplo, Ayude hizo referencia a cómo muchos medios trataron los nombramientos por decreto de dos jueces por parte de Macri: “Los titulares eran “Completó la Corte”, no era “Quiere maniobrar sobre la libertad de la justicia…” cosa que si hubiese pasado seis meses antes los títulos hubieran sido distintos en los mismos medios”.
Siguiendo con esa línea, agregó. “Acá lo que hay que tener en cuenta es cuál es el negocio por el cual van y qué es lo que sostuvo este acuerdo entre los multimedios de Clarín y los medios concentrados y el macrismo. Por eso el ministro de Comunicaciones sale tan rápidamente a anunciarlo”.
Sobre los anuncios del gobierno de Macri, enumeró, además del de la no subsistencia de la ley de medios, la quita de retenciones al campo, dólar y exportaciones para las empresas y la devaluación.
Ayude retomó la cuestión de la unidad que trae consigo, comentó, algunas reflexiones: “El macrismo no va a generar unidad de lo popular, no va a alcanzar. Que nos confrontemos al machismo no nos va a generar unidad. Para generar unidad vamos a tener que hacer algo nosotros. Unidad en la acción, unidad en la articulación…”
Según explicó, se debe lograr unidad en lo que se quiere construir y defender: “Para eso va a ser necesario astucia, sinceridad, aceptación de la diversidad, unidad de acción y eso me parece que va a ser el desafío porque si no se corre el riesgo de perder lo positivo que se construyó y el primer objetivo es no perder lo positivo y después hay que avanzar sobre lo que falta”.
Para Ayude, el espíritu de la defensa de la Ley de Medios, significa también explicar y aclarar “que el tema no es contra Clarín, que el tema no es a favor de las políticas del kirchnerismo, que el tema no es en contra de La Nueva Provincia sino que tiene que ver con una visión de lo que es la comunicación y cómo a esa comunicación hay que defenderla como un derecho humano y por qué esta ley que generó tanto consenso y que fue aprobada por mayoría tiene que ser defendida porque es una ley de la Nación”.
Audio completo nota Raul Ayude: