Tucumán: crecen las tensiones en el PRO a raíz del escrutinio

Mientras el escrutinio definitivo confirma la ventaja del candidato del FPV, Juan Manzur, sobre el opositor José Cano, el principal partido que integra el Acuerdo para el Bicentenario comenzó a mostrar contradicciones en torno al proceso eleccionario en Tucumán. El apoderado del PRO en esa provincia, Arturo Forenza, ofreció su renuncia al cargo partidario luego de recibir críticas y “aclaraciones” de la fuerza que integra, por firmar un comunicado donde distintos partidos que participaron en los comicios del 23 de agosto respaldaron al secretario de la Junta Electoral local, Darío Almaraz, sobre quien pesa un pedido de detención motorizado por los abogados del APB, consignó Tiempo Argentino.

En el escrito, los firmantes expresaron su “repudio absoluto a las difamaciones y las denuncias infundadas hacia la honorabilidad y buen desempeño de los Señores Secretarios de esta JEP, cuyo desempeño siempre fue intachable y respetuoso con más de veinte años en la función pública”. Y recalcaron que la declaración se efectuó “en razón de los acontecimientos que vienen sucediendo lamentablemente en la Provincia de Tucumán en donde la gravedad de las denuncias infundadas deslegitiman la transparencia y el correcto desempeño de los Señores Secretarios de la JEP, Dr. Edgardo Darío Almaraz y el Sr. Secretario Alfredo Iramain”, con el propósito de “desestabilizar un proceso electoral que afianza la voluntad popular y garantiza a todos los espacios políticos en su participación en el escrutinio definitivo”.

Los apoderados y fiscales del Frente para la Victoria, Fuerza Republicana, Partidos de los Trabajadores y el MUP, entre otros espacios políticos, señalaron en el último párrafo que firmaron “en acompañamiento del excelente desempeño de los mismos y avalando el trabajo de transparencia de este escrutinio definitivo”. Allí también está la firma de Forenza, apoderado del PRO. Desde el macrismo tucumano rápidamente se distanciaron de esa posición y expresaron oficialmente que “bajo ningún punto de vista el ‘manifiesto de apoyo’ a las autoridades de la Junta Electoral de la provincia que fuera firmado, entre otros, por nuestro apoderado Arturo Forenza (h), expresa la postura del partido, sino que refleja una opinión exclusiva y meramente personal que en nada tiene que ver con la posición orgánica de quienes formamos parte de este espacio”.

A través de Twitter, el propio Forenza marcó que su rúbrica en el comunicado manifestó una posición personal, y dejó la puerta abierta para renunciar. “El PRO nada tiene que ver con mi decisión de solidarizarme con algunas personas de la Junta. Y como asumo la responsabilidad de mis actos, y a fin de no generar estériles debates, he puesto a disposición de las autoridades de mi partido mi renuncia como apoderado dejando en claro que desde donde me toque estar voy a poner todo para que se transparente esta elección”, pidió.

Mientras, el escrutinio definitivo sigue adelante. Escrutado el 75,90% de las urnas, Juan Manzur tiene 352.373 votos (46,99%), contra 328.838 sufragios (43,86%) a favor del opositor José Cano.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.