Silvia Zaballa coordinadora territorial en la sexta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia

Las denuncias por violencia de género aumentan un 39% en Argentina durante la cuarentena por el coronavirus y, desde que comenzó el confinamiento, el 20 de marzo, se han producido 19 feminicidios.
La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus COVID-19 pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia machista. Hablamos con la coordinadora territorial en la sexta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Zaballa: “En la provincia de Buenos Aires durante Marzo hubo 5585 llamadas al 144, violencias de todo tipo; psicológica, física, económica y violencia sexual”

“En otros tipos de delitos han bajado las denuncias con el aislamiento, pero en cuestión de violencia de género viene en aumento, están recrudeciendo estas situaciones. La psicológica es la violencia que más se naturaliza, pero en cuarentena también es la que más se profundiza”.
“Desde que llegamos al gobierno dispusimos todos los recursos que estaban a nuestro alcance. Me encontré con distintas realidades, tenemos municipios con áreas de género en formación, ya armadas, también algunos sin un espacio para articular mesas locales, y muchos municipios que adhirieron a la Ley Micaela, pero no desarrollaron capacitaciones”, explicó Silvia Zaballa.
“Tuvimos que armar un ministerio desde lo edilicio hasta los recursos humanos y las políticas públicas”

En ese sentido, señala que “Hay poca perspectiva en funcionarios de primera linea y trabajadores de espacios municipales y legislativos en algunos municipios”, “Para nosotros todas las áreas de género de la sexta tienen que ser fortalecidas y jerarquizadas”

El Gobierno nacional ya habilitó una línea de emergencia de WhatsApp para que mujeres y personas LGBTI+ victimas de violencia de género puedan acceder a recursos de asistencia sin ponerse en riesgo ni alertar a sus agresores. Al enviar la palabra “hola” al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, “se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo”, detalló en un comunicado el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.