Silvia Zabala, directora regional del Ministerio de Mujeres provincial en la 6° sección

A lo largo de la semana, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, visitó distintos municipios de la región. En particular, inauguró sedes de la cartera en Bahía Blanca y Coronel Suárez. Silvia Zabala, directora regional del Ministerio en la 6° sección, destacó que «es importante ver que la presencia territorial se sigue sosteniendo. Es una decisión política muy fuerte pensar en esta territorialización».

La funcionaria celebró la visita local, que contó con la presentación del programa Puertos en Clave de Género, una reunión con investigadoras en la UPSO, una jornada sobre el cupo laboral trans y un encuentro con distintas organizaciones sociales y feministas. También estuvo en Tornquist trabajando con el abordaje a las violencias con motivos de género.

A pesar de que no fue recibida por el intendente Héctor Gay, la ministra dejó dos reclamos para la gestión municipal en cuanto al abordaje en políticas de género: por un lado, la ausencia de una Mesa Local Intersectorial de Violencias de Género, y por el otro la jerarquización del área de género en el organigrama Ejecutivo.

«Apostamos muy fuertemente a la política de la Mesa Local Intersectorial, y está dando excelentes resultados en distintos municipios de diferente color político. Allí articulan no solo espacios del Estado, sino sociales, feministas, clubes. Participan pensando política pública en materia de prevención, abordaje y salida de las violencias» Silvia Zabala.

En cuanto a la primera política mencionada, Zabala reveló que «hay muchos municipios que están trabajando muy bien en ese sentido con sus mesas, lo que les permite tener fondos de emergencia por razones de género disponible. De los 22 distritos de la sexta sección, hoy solo falta crear las mesas intersectoriales en Bahía Blanca y Carlos Pellegrini«.

Por último, la directora regional reflexionó sobre un informe de la Corte Suprema de Justicia, el cual marcó un descenso en la tasa de femicidios de 2021 respecto al año anterior: «Uno debe leer la situación de los femicidios en el contexto general del país. La Corte se encarga de dar los datos de los femicidios, y hubo un 13% menos. Hablar de porcentajes en una temática cómo está no nos alegra para nada, pero hay una baja en cuanto a los femicidios con respecto a 2020. Y la Corte dice que esta baja tiene que ver con la Provincia de Buenos Aires, donde mencionan especialmente a la política de las tobilleras y el trabajo de casos críticos y alto riesgo» afirmó.


  • Te podría interesar:

Gisela Ghigliani, concejala por el Frente de Todos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.