En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, Selva Lamtzev, médica médica integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, dialogó con Radio Urbana sobre los avances en materia de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Bahía Blanca.
A casi 3 años de la sanción de la Ley 27.610 que garantiza el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, Selva explicó que la garantización del derecho «es cada vez más una realidad. Consultan mujeres decididas a abortar, que ya saben que pueden hacerlo. Sin embargo, aún muchas no saben que es legal y se acercan con miedo».
En Bahía Blanca mejoramos el acceso al aborto, todas estas mujeres pudieron cuidar su salud gracias al sistema de salud público
Si bien se realizaban abortos amparados en el Fallo Fal, «la ley le dio legitimidad a la práctica. Antes todo el servicio médico era objetor de conciencia. Hubo que llamar a un concurso para incorporar médicos que no fueran objetores. Se logró que en todas las áreas haya al menos un profesional que lo garantice. Los médicos que no lo garantizan conocen el circuito de derivación».
Selva Lamtzev señaló que «las mujeres que acceden al aborto tiene perfiles cada vez más heterogéneos. Aumentó la llegada de la ley y eso me enorgullece. Todas esas mujeres pudieron cuidar su salud gracias al sistema público». En este sentido, remarcó que es la población femenina la que en su mayoría toma las tareas de cuidado y por eso reconocen la importancia de poder elegir o no un embarazo. «Las mujeres son las que sostienen los hogares y se encargan de la crianza de los hijos. Ellas eligen en base al deseo y a un contexto muchas veces adverso».
Por último, enumeró las mejoras que aún quedan por hacer en el circuito de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la ciudad y el país. «En Bahía Blanca mejoramos el acceso al aborto. Pero hace falta que haya más lugares donde se realice la práctica y que las mujeres puedan elegir entre el método con Misoprostol o el aspirado. Además, sigue fallando el acceso a métodos anticonceptivos y bajó el uso de preservativo».
Para defender la conquista de este derecho, en un contexto electoral desafiante, habrá marchas en todo el país. En Bahía Blanca la concentración será en la Plaza Rivadavia, desde las 17:30hs.