Sebastián Pérez, conductor de UBER

Esta semana se llevó adelante en el Concejo Deliberante una nueva reunión con protagonistas del sistema de transporte local, esta vez con conductores de la aplicación UBER. La semana pasada, ediles se habían reunido con taxistas y remiseros, ambos casos en el marco de una ordenanza que impulsa Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad, con el fin de permitir el funcionamiento de estas empresas.

Sebastián Pérez es uno de los conductores de UBER que participaron de esta reunión, detalló que «nuestra opinión es bastante dispar, hay dos concejales que quieren regularizar la aplicación de una manera que no es necesaria porque ya está regularizada. En todo caso hay que regularizar a los taxis para que no tengan que pagar tantas cargas para ofrecer un servicio, ellos están pagando muchos impuestos y se convirtió en un negocio. Con esta ordenanza buscan hacer que UBER pague algún impuesto municipal, sea SENASA o desinsectación del vehículo, habilitación municipal, equipararlo a lo que paga un taxi. Somos 400 vehículos en total en Bahía Blanca. Muchas personas eligen ponerse en contra de este servicio en vez de aggiornarse a las necesidades de la gente».

¿Cuánto gana en promedio un chofer de la aplicación? «UBER maneja un sueldo promedio en todos los usuarios, es bastante equitativo. Nosotros ganamos el 80% del viaje que hacemos, y el sueldo es promedio a lo que trabajás. Es mentira que maneja cualquiera y que no hay seguro, UBER hizo hincapié en temas de seguridad y por eso se metió en todo le mundo. La empresa tiene una concesión con Seguros SUR en Bahía Blanca, y cuando seleccionás un viaje en el teléfono, automáticamente se genera un numero de póliza en la app. En ese trayecto, estás asegurado por ese monto. Ahí tenés una cobertura de seguro por accidente para pasajeros. Nosotros somos socios de UBER, cualquier demanda o problema se ve con la empresa».

Pérez se refirió también a la respuesta de taxistas locales ante estos reclamos: «Hablando con taxistas notamos un quiebre entre ellos. Están lo que se oponen, y los que ya tienen taxis que se aggiornaron a UBER y lo usan. Esto pasará cada vez más de acá a un tiempo, pasa en todas las ciudades. Hay un cupo de choferes, y cuando se van sumando usuarios, se van cortando las posibilidades de entrar a la aplicación. Hoy ya hay chicos que los dejan en espera para trabajar, y cuando se bajen usuarios ahí se puede tomar empleados nuevos».


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